POLITICA
Nuevas facultades

El Gobierno podrá nombrar jueces interinos

El Ejecutivo los elegirá de una lista, armada junto al Senado. Permanecerán en el cargo por tiempo indeterminado. Críticas de la oposición.

default
default | Cedoc

Cerca del vencimiento impuesto por la Corte Suprema, el Senado dio ayer media sanción al proyecto de ley del nuevo régimen de jueces subrogantes, que permitirá cubrir 170 juzgados vacantes en forma temporaria.

Ahora debe aprobarla la Cámara de Diputados y se espera que el resultado sea positivo, a pesar de las críticas de la oposición.

El cuestionamiento parte del primer artículo de la ley: establece que, de producirse una vacante en un juzgado, la cámara respectiva lo reemplazará con un juez de la misma competencia y jurisdicción. Pero si esto no puede cumplirse, el juez interino será elegido por sorteo de una lista de conjueces, integrada por abogados de matrícula y elaborada por acuerdos entre el gobierno y el Senado, informó el diario La Nación.

La oposición objetó que el oficialismo no haya puesto un plazo para la duración de los jueces subrogantes; así, el gobierno podrán no sólo ubicar magistrados afines, sino que podrían permanecer en funciones sin límite de tiempo.Reclaman también que el Consejo de la Magistratura participe en el armado de la lista de conjueces.

El proyecto recibió críticas tanto de
la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia como de legisladores opositores de la UCR, la Coalición Cívica (CC) y el FreJuLi de Rodríguez Saa. El texto se debatirá ahora en Diputados, donde se le plantearon varios reparos, pero el gobierno aprovechará su hegemonía para convertirlo en ley sin aceptar cambios.

La Corte Suprema declaró inconstitucional al sistema de jueces subrogantes hace un año, pero debió dejar que los interinos actuales sigan en sus cargos para evitar un colapso. Pasado mañana vence el plazo que la Corte le dió al Congreso para dictar una nueva norma que no violara la Constitución. Sin embargo, el proyecto que se aprobaría hoy no pone plazos a las suplencias actuales ni a las futuras.

El gobierno cree, sin embargo, que la nueva norma agiliza los nombramientos de los jueces interinos y se ajusta a la Constitución. "Es necesario dotar de cierta elasticidad al sistema, por eso no se ponen plazos: puede suceder que haya demoras en la designación del juez definitivo y, si hubiera un plazo, deberíamos nombrar al interino del interino", argumentó el diputado oficialista Luis Cicogna, y concluyó que "eso es imposible".