POLITICA
Agenda post cuarentena

El gobierno pondrá en marcha gabinetes "temáticos" para la "recuperación económica"

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, definió la conformación de cinco gabinetes temáticos "con el objetivo de priorizar la ejecución de las políticas públicas de la gestión del gobierno del presidente Alberto Fernández".

santiago cafiero
Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de Alberto Fernández. | NA

El Gobierno nacional pondrá en marcha cuatro gabinetes "temáticos e interministeriales", que se sumarán a partir de mañana al Gabinete Económico, con el objetivo de abordar "distintos ejes" para la "recuperación económica".

De acuerdo a declaraciones de fuentes oficiales, "va a ser un Gabinete por día, con reuniones semanales en Casa Rosada, abordando distintos ejes de trabajo". De esta manera, a partir de este lunes se irán poniendo en marcha los gabinetes de Comercio Exterior, de Promoción Federal, de Ciudadanía y de Planificación urbana.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, definió la conformación de cinco gabinetes temáticos "con el objetivo de priorizar la ejecución de las políticas públicas de la gestión del gobierno del presidente Alberto Fernández".

"Tras la exitosa experiencia del gabinete Económico, que mantuvo encuentros semanales desde diciembre y desde donde se decidieron programas como el ATP, el IFE, los créditos a tasa 0 y los préstamos para pymes al 24 por ciento, desde este lunes comenzarán cuatro nuevos gabinetes temáticos ", resaltó la Jefatura de Gabinete en un comunicado.

El Banco Central reglamentó los créditos del ATP, que tendrán tres meses de gracia

Este lunes arranca a las 10:00 el gabinete de Comercio Exterior que buscará el "posicionamiento estratégico de Argentina dentro del mercado internacional". Además de Santiago Cafiero y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, estarán presentes, entre otros, los ministros de de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, de Relaciones Exteriores y Culto, Felipe Solá, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Promoción Federal, se dará cita el martes a las 10, el de Ciudadanía, el jueves a las 10, y el de Planificación Urbana, el viernes a las 10.

Promoción Federal, por su parte, se encargará de presentar y desarrollar políticas específicas y equitativas, con el objetivo de que todos los ciudadanos tengan acceso a educación de calidad y bienes culturales. La conectividad y accesibilidad para mejorar la productividad de las industrias, el comercio y las actividades económicas, se planteará como un objetivo prioritario.

Ciudadanía abordará el acceso a servicios esenciales del Estado para todos los argentinos y el de Planificación Urbana profundizará las políticas de acceso al hábitat como dimensión fundamental del desarrollo sustentable

Además el jefe de Gabinete, indicó que "serán espacios de trabajo interministerial para implementar y fortalecer la dinámica de la gestión, así como también la consolidación de los ejes estratégicos y la articulación de políticas públicas".

"Argentina debe avanzar en la recuperación del país tras las consecuencias de la pandemia, y debe hacerlo en un mundo diferente, en el que se redefinen las prioridades y se presentan nuevos desafíos", explicó Cafiero.

En ese marco, el jefe de Gabinete consideró que "para avanzar en esta nueva etapa de la Argentina y el mundo, necesitamos adaptarnos para poder dar respuestas de manera ágil a problemas cada vez más específicos".

HV / MC / DS