POLITICA

El Gobierno porteño volvería a aumentar la tarifa del subte (sí, otra vez)

A menos de dos meses del último incremento en los pasajes, propondrá un valor escalonado que llega a 4.50.

0103aumentosubtetelamgjpg
| Tlam.

El gobierno porteño propondrá un nuevo aumento de tarifa del boleto de subte a menos de dos meses del último incremento, mediante la modificación de la tarifa plana por una escalonada que llevará el precio a una franja entre 3,69 y 4,50 pesos según el número de viajes.

Los usuarios que compren "el Subtepass en efectivo deberán abonar 5 pesos para el subte y 2 pesos para el premetro", informó Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) en un comunicado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El organismo, presidido por Juan Pablo Piccardo, anunció que el 7 de febrero realizará una audiencia pública "para transformar el sistema actual de tarifa", que "beneficiará a los usuarios que viajan frecuentemente en subte".

El incremento, que según SBASE será de 9,29 por ciento para "los trabajadores y estudiantes que utilicen el subte a diario ida y vuelta", será propuesto tras el aumento de 2,50 a 3,50 que rige desde el 12 de noviembre, después de una suspensión judicial por un recurso presentado en marzo.

"Los descuentos serán del 20%, 30% y 40% por ciento una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente", expresó SBASE.

En ese sentido, explicó que "para el trabajador o estudiante que realiza cuarenta y cuatro viajes mensuales se le descontarán de la tarjeta 4,50 pesos por cada uno de los primeros 20 viajes, 3,60 pesos para los siguientes diez, 3,15 pesos para los otros diez y 2,70 pesos para los restantes cuatro viajes, lo que da una tarifa promedio mensual de 3,83 pesos por viaje".

Asimismo, citó a modo de ejemplo que "de dos viajes diarios durante el mes, el presupuesto mensual que destina el trabajador o estudiante para viajar en subte aumentará de los actuales 154 pesos a 168,3 pesos por mes, 9,29 por ciento, cuando entre en vigencia el nuevo cuadro tarifario".

"El nuevo sistema tarifario tendrá un rango entre 2,70 pesos y 4,50 pesos, según la frecuencia de uso mensual de cada pasajero, mientras que el premetro tendrá una tarifa fija de 1,50 pesos", expresó SBASE.

Los pases para jubilados, pensionados y discapacitados con haber mínimo y estudiantes primarios "seguirán siendo subsidiados en su totalidad", sostuvo SBASE, y manifestó que el abono social "que beneficia a quienes tienen planes sociales, desempleados, indigentes, víctimas de cromañón, ex combatientes de Malvinas, no sufrirá modificaciones".

El nuevo cuadro tarifario propone una tarifa promedio por viaje de: "3,69 pesos para quienes realicen 50 viajes por mes, 3,83 pesos para quienes realicen 44 viajes por mes, 3,94 pesos para quienes realicen 40 viajes por mes, 4,20 pesos para quienes realicen 30 viajes por mes y 4,50 pesos para aquellos que realicen 20 viajes o menos al mes".

Asimismo, impulsa una tarifa de viaje de "1,50 pesos para el premetro, 1,04 pesos para beneficiario del abono estudiantil y 2,27 pesos para beneficiarios del abono maestro" y sostuvo que "quienes compren los Subtepass en efectivo deberán abonar $5 para el subte y 2 pesos para el premetro".

"El nuevo esquema propuesto permitirá continuar realizando las obras e inversiones necesarias para mejorar la calidad del servicio, la experiencia del usuario y modernizar la red", manifestó el SBASE.

Complicaciones. Un día antes de que se conociera esta noticia, trascendió que la Línea D de subtes no prestará servicios en todo su recorrido durante los sábados y domingo de enero a raíz de obras de extensión de la Línea H en el cruce de avenida Santa Fe y Pueyrredón, informó hoy Subterráneos de Buenos Aires (Sbase).

"El cierre resulta imprescindible para realizar la extensión del túnel que conectará en el futuro ambas líneas a la altura de la intersección de las avenidas Santa Fe y Pueyrredón y que beneficiará a más de 200 mil personas", explicó en un comunicado. Sbase dijo que serán "8 días sin servicio"en la Línea D, con recorrido entre las estaciones Catedral y Congreso de Tucumán, y precisó que las formaciones no circularán los sábados 4, 11, 18, 25 y los domingos 5, 12, 19, 26.

A ello se agrega el desmoronamiento parcial del techo de la estación Constitución que, si bien no afectó el servicio, da cuenta de la precaria condición de la red.