El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, confirmó ayer que el PRO presentará "esta semana" un proyecto para "acotar" el criterio de aplicación del beneficio del 2x1 a quienes estuvieron presos durante la vigencia de la ley.
Para el legislador macrista, el fallo "está reabriendo más heridas que generando una reconciliación" como la planteada por la Iglesia Católica, por eso adelantó que esta semana presentará un proyecto de Ley en la Cámara alta para acotar ese criterio a los condenados que hubieren cumplido prisión entre 1994 y 2001, cuando se derogó la ley. "Los beneficios del 2 por 1 se tiene que limitar a las personas que estuvieron presos durante la vigencia del 2 por 1", insistió.
La iniciativa surge como respuesta al fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró aplicable la ley 24.390 para el cómputo del 2x1 para un militar condenado por crímenes cometidos en la última dictadura, norma a la que Pinedo calificó como "nefasta porque beneficiaba a los criminales más graves", y que generó miles de pedidos de excarcelación por parte de otros condenados.
Aunque consideró que "no es una grosería en términos técnicos", en diálogo con radio con Vos Pinedo cuestionó el criterio que tomó el máximo Tribunal para proceder a la aplicación del Tribunal: "Hay que respetar las decisiones de los jueces, sobre todo el poder político. Este es un caso difícil", añadió.