Las relaciones entre el Gobierno y el Grupo Clarín siguen sumando episodios ríspidos. Es que a través del Correo Argentino, presidido por el ultrakirchnerista Néstor Di Pierro, el Ejecutivo quiere quedarse con un negocio de 200 millones de pesos al año, que hasta ahora está en manos de una empresa controlada por Clarín y la empresa Techint. Se trata del contrato que mantienen ambas firmas con la empresa Telecom Argentina para la impresión de las facturas de telefonía fija, celular y servicios de Internet que envía a sus clientes.
Desde hace 14 años la empresa Impripost Tecnologías S.A. , que pertenece en partes iguales a Clarín y Techint, es la encargada de manejar la logistica e impresión de las facturas y sobres que Telecom envían mensualmente a sus millones de argentinos. Según informa El Cronista Comercial, ese contrato se renovaba casi automáticamente cada año. Sin embargo, en 2010 el Gobierno intercedió con Correo Argentino y también OCA, el mayor operador postal privado del país.
En las oficinas de Correo Argentino, confirmaron a Perfil.com que sí están participando de la licitación para la impresión de facturas, pero no brindaron más detalles al respecto. Lo cierto es que desde hace tiempo Julio De Vido quiere imprimirle otro sello a la oficina postal. A principios de año se hablaba del Correo Argentino como la punta de lanza para una “empresa telefónica antimonópolica”. Aunque ese proyecto no prosperó, hoy el Correo Argentino es el engranaje clave en la distribución de las libretas de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que distribuye la ANSES.
Desde Telecom, explicaron a este medio que la empresa “está en un proceso de licitación pública para la impresión de las facturas, que sigue el procedimiento y los tiempos normales para este tipo de licitaciones” y agregaron que “en este momento se está en etapa de evaluación técnica de los distintos oferentes”. Para evitar entrar en cualquier tipo de polémica teñída por la política, aclararon que “todavía no se ha adjudicado esta licitación” y que mientras tanto “se sigue imprimiendo con el proveedor actual, cuya orden de compra está vigente”.
En Impripost, empresa que hasta ahora se ocupa del millonario contrato, fueron escuetos. “Es uno de los tantos clientes de años que tenemos”, dijeron a Perfil.com en la Gerencia General y evitaron hacer más declaraciones al respecto. El vocero del Grupo Clarín, que se encuentra de viaje en el exterior, explicó que no estaba al tanto de la información, por lo tanto no pudo opinar al respecto.