El secretario de Transportes, Juan Pablo Schiavi, anunció hoy que el Gobierno nacional le propuso a la ciudad de Buenos Aires la transferencia de la red de subterráneos a partir del 1º de diciembre, con la cesión de todos los activos y la entrega por un año del 50 por ciento del subsidio que actualmente paga la Nación.
A su vez, la vicejefa electa de la Ciudad de Buenos Aires y actual ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, señaló que "sorprendió la decisión del Gobierno nacional porque en la reunión anterior habíamos hablado de comenzar a trabajar sobre un acta acuerdo y ahora tenemos una propuesta concreta, pero con plazos que nos parecen muy optimistas".
Schiavi y Vidal encabezaron una reunión que se realizó esta tarde en el Palacio de Hacienda y luego en forma separada ofrecieron declaraciones a la prensa en la puerta del edificio. El funcionario nacional se manifestó a favor de "acelerar los plazos de la operación", al tiempo que Vidal se pronunció por "respetar plazos que sean razonables".
El responsable de Transporte adelantó que "volverán a reunirse el lunes", mientras que Vidal señaló que "la propuesta será evaluada y el encuentro se realizará "en los primeros días de la semana que viene".
Schiavi detalló que la Nación propone el traspaso a partir del 1º de diciembre de "los activos, la potestad tarifaria los coches y el control de gestión". A su vez, indicó que transferirá gratuitamente todas las obras ejecutadas desde el 25 de mayo de 2003 a la fecha -que suman 1.882.253.193,63 pesos- y obras anteriores, estimadas en 357 millones de pesos.
Asimismo, la Nación continuará girando durante un año a partir del 1º de diciembre de 2011 el 50 por ciento del subsidio que actualmente paga, y que asciende a la suma de 29 millones de pesos.
La propuesta incluye que, en caso de aumento tarifario, los subsidios se irán reduciendo en forma proporcional entre el Estado Nacional y el Municipal. La Nación ofreció además finalizar la obra de la extensión de la Línea E hasta Retiro y la señalización de la Línea A, según informó DyN.