POLITICA

El Gobierno tendrá que pelear proyectos clave en el Congreso

La semana que viene la oposición se prepara para tratar varios temas. La negociación y las chances del Presupuesto 2011.

0903miguelpichettodyn468
| DyN

El Gobierno tendrá, desde septiembre y hasta fin de año, una tarea difícil: discutir proyectos claves en el Congreso con un arco opositor mayoritario. El 8 de septiembre próximo, por caso, la sesión del Senado comenzará con un intento por derogar la prórroga de la Ley de Emergencia Pública que ya tiene dictamen de comisión.

Hacía fines del mes próximo, en tanto, el Ejecutivo librará dos batallas: la sanción del Presupuesto nacional para 2011 - con pocas chances de ser aprobado - y la ley de control de Papel Prensa, que Cristina anunció hace dos semanas después de un extenso discurso en Casa Rosada: el bloque oficialista se ilusiona con llevar el tema al recinto el próximo 15 de octubre, a más tardar.

En la sesión del 8 de septiembre, además de la emergencia económica, se discutirán los presupuestos mínimos para la protección de los Glaciares y del ambiente periglacial junto al marco regulatorio general de servicios públicos, adelantó el diario Ámbito Financiero. También está previsto que se aborde otros temas como la portabilidad númerica y la modificación del Código Penal y Procesal Penal, por la tipificación del delito de desaparición forzada de personas.

También en septiembre, se dará visibilidad a un proyecto de preferencia para que el Senado declare la necesidad de que sea el defensor del Pueblo de la Nación el que interceda por Fibertel, tras la decretarse el fin de su caducidad. Hacía el 13 del mes próximo, además, se dará el debate por el 82 % móvil para los jubilados que conseguirá dictamen el 5 de octubre.