POLITICA
LOS MILLONES ANTES DE LA TRAGEDIA DE ONCE

El holding de Cirigliano negó irregularidades en subsidios y "retornos" a funcionarios

Sin mencionar los montos del 2011 ni el fallo del juez Bonadío, Cometrans cuestionó la investigación de Perfil.com sobre los fondos que recibió del Gobierno.

De Vido y Cirigliano, el ministro y uno de los empresarios subsidiados.
| Cedoc

El Grupo Cometrans -controlante mayoritario de Trenes de Buenos Aires (TBA)- negó haber cobrado casi $3.000 millones por subsidios de explotación de las líneas de Mitre y Sarmiento entre 2003 y 2011 -tal como reveló Perfil.com-, así como aseguró que no hubo irregularidades en sus balances para cobrar más subsidios del Estado ni tampoco "retornos" a exfuncionarios.

En un comunicado enviado a Perfil.com tras publicados una serie de documentos exclusivos, el grupo presentó cifras sólo de los años 2007 a 2010 y evitó mencionar los duros términos del fallo del juez Claudio Bonadío.

Cifras. Cometrans presentó en detalle el incremento de sus costos de explotación entre 2007 y 2010, y aseguró que en ese período pércibió $1.693.738.712 en concepto de subsidios de explotación por parte de la Secretaria de Transporte de la Nación, de los cuales el 88% ($1.495.478.037) fue destinado a pagar "salarios, cargas sociales y vestimenta" del personal.

El holding de los Cirigliano aseveró que esas cifras son el total de subsidios periciados en la causa judicial que instruyó el juez federal Claudio Bonadío. Sin embargo, en la pericia contable que accedió en exclusiva Perfil.com también se analizaron los balances de 2011: los subsidios en ese año a TBA fueron de $901.497.861.

La pericia contable logró detectar entre 2007 y 2011 2,3 mil millones en subsidios a TBA. Mientras que la Auditoría General de la Nación (AGN) había informado, en su Actuación 303/09, que los subsidios entre 2003 y 2006 del Estado a TBA fueron de 450 millones (en total $2.977.041.406 en la era K). Incluso, las cifras de la AGN y la pericia contable coinciden de 2007 en adelante.

Balances. En el comunicado, Cometrans aseguró que "en ninguna instancia del citado proceso penal se ha detectado, y ni siquiera imputado, la realización de balances falsos ni simulación de pérdidas para que, supuestamente, el gobierno transfiriera más y más subsidios".

"Nada de lo que se ha publicado surge de la causa penal mencionada, ni la empresa se encuentra investigada en ningún caso por tal concepto", aseveró Cometrans en el comunicado.

No obstante, en el fallo de primera instancia del 19 de octubre de 2012, el juez federal Claudio Bonadío procesó a exfuncionarios del Gobierno y directivos de TBA por "hacerse de manera espuria de los recursos económicos de la empresa prestataria del servicio ferroviario, de modo de presentarla como deficitaria, a fin de continuar con la obtención de subsidios del Estado nacional para cubrir los déficits operativos de TBA, artificialmente creados".

Perfil.com ya había reportado en 2009 la "sospechosa triangulación de fondos" del negocio de los Cirigliano que luego de la tragedia de Once estaría en la mira de la Justicia.

En el comunicado que envió ahora, Cometrans insistió: "Lo cierto es que los subsidios recibidos por TBA lo fueron en cumplimiento del contrato de concesión de transporte ferroviario suscripto hace ya más de diecisiete años, que subsistió a varios gobiernos de la República Argentina, y fueron aplicados conforme las previsiones de tal contrato".

Asimismo, el grupo empresarial de transporte negó que se hubieran pagado "retornos" al exsecretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, para recibir subsidios, tal como habían indicado dos fuentes a Perfil.com. Por ese hecho, Cirgliano enfrenta una causa independiente a la de Once.