POLITICA
AUNQUE ADMITIERON "FALLAS FORMALES"

El hotel de Cristina se defiende: "Es una operación mediática"

Mediante un comunicado, la empresa de la Presidenta atacó al juez que investiga las supuestas irregularidades y cuestionó el rol de la prensa.

Cristina. La líder se va a cuarto intermedio y no será lo mismo con otro dirigente, aun con una candidatura testimonial en las boletas.
| Cedoc

La empresa Hotesur, propiedad de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se defendió en las últimas horas de las acusaciones por supuestas irregularidades, atacó al juez que las investiga, a la prensa y a la oposición como autores de una "operación" contra la mandataria y sus hijos, aunque admitió "fallas formales" en el proceso contable de la compañía.

Mientras tanto, el kirchnerismo continuó su defensa pública de la mandataria, hoy a través del senador nacional Aníbal Fernández, quien opinó que "en ningún país del mundo" se "allana una empresa que pertenece a la presidenta" y rechazó por "falta de decoro" los operativos que el juez federal Claudio Bonadio realizó en oficinas de la compañía que administra un hotel de Cristina Fernández.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, continuaron las críticas de la oposición y el presidente del GEN bonaerense, Gerardo Milman, denunció que la empresa estatal Aerolíneas Argentinas tiene contratos con el hotel de la primera mandataria y remarcó que eso "resulta una violación ética". "Cristina Kirchner tiene la cola sucia, por eso no se defiende. Fue socia y ahora es víctima de la cleptocracia que su marido (Néstor Kirchner) instauró en 2003", afirmó la diputada nacional por el PRO Laura Alonso.

Bonadio realizó un allanamiento en la IGJ y en Hotesur, en respuesta a una denuncia que presentó la diputada por el GEN Margarita Stolbizer, por presunto "lavado de dinero".

El senador kirchnerista calificó como una "estupidez" las eventuales irregularidades que surgieron tras el allanamiento de Bonadio porque, citando publicaciones periodísticas, indicó que la "causa Hotesur no es demasiado grave". La empresa privada de la jefa de Estado emitió hoy un comunicado, que fue difundido a través de la cuenta de Twitter de Casa Rosada, en el que calificó de "operación mediática-judicial" contra la mandataria y sus hijos la investigación que lleva adelante Bonadío, a quien cuestionó por sus "múltiples denuncias" ante el Consejo de la Magistratura.

La firma se defendió al asegurar que "ha dado cumplimiento al pago de todas sus obligaciones impositivas" y explicó que "está en trámite" el cambio de domicilio legal de Hotesur desde la ciudad de Buenos Aires a la provincia de Santa Cruz.

La compañía admitió "la demora en la formalización de trámites administrativos" de la firma.

La firma consideró que los "medios hegemónicos claramente opositores" difundieron notas "en forma maliciosa, sistemática y coordinada generando la denuncia de un integrante de la oposición, "como viene sucediendo desde hace años".

También consideró una "extraña casualidad" que haya tomado el caso Bonadío, un "ex secretario de Carlos Corach", en relación al ministro de Carlos Menem, y "ampliamente conocido por sus múltiples denuncias" en el Consejo de la Magistratura. "Queremos destacar que lo que aquí pretenden presentar como delictivo es un trámite de inscripción ante la IGJ (Inspección General de Justicia)", señaló.

En ese sentido, admitió "la demora en la formalización de trámites administrativos", que minimizó al señalar que su "incumplimiento podría llegar como máximo a una multa de hasta 3.000 pesos", lo que "desenmascara la operación de prensa que se ha montado", consideró.

En ese sentido, aseguró que revela "la actitud desmedida de un juez federal que manda a allanar dos organismos del estado por este supuesto incumplimiento. Confirmando lo que constituye una operación mediática-judicial con la infaltable complicidad de sectores de la oposición partidaria y vaya a saber con qué otra apoyatura externa, contra la Presidenta y sus hijos". "Estamos en un proceso de normalización en cuanto a la presentación de la documentación contable ante IGJ de los períodos 2011, 2012 y 2013", admitió la compañía, y aseguró que esa "documentación fue presentada en tiempo y forma" ante la AFIP.

Desde el oficialismo también salió al cruce de Bonadio el secretario de Justicia, Julián Álvarez, que denunció al magistrado porque supuestamente usa causas para "extorsionar y hacer política".

"Viene montándose un escudo frente los nueve expedientes de destitución que tiene en el Consejo de la Magistratura", aseguró sobre el operativo en torno de Hotesur.

El funcionario agregó que Bonadio "se guía por sus conexiones políticas y por sus vinculaciones con el massismo" y, resaltó, que el juez "se adjudica públicamente ser un militante del Frente Renovador y habla de los cargos que aceptaría en caso de que Sergio Massa llegara a la presidencia", afirmó.