POLITICA
Estadísticas

El Indec cruzó a Dujovne por la medición de la pobreza en Córdoba

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) salió en defensa de la "independencia técnica" del organismo contra el ministro de Hacienda.

0531_dujovne_todesca_g
Dujovne y Todesca | DyN

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) cruzó al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, tras la polémica que se desató cuando el economista comentó que después de haberse conocido la tasa de pobreza del Gran Córdoba superaba el 40 por ciento (medida en 2016), hubo una conversación con las autoridades del organismo encargado de las mediciones "para ver si podíamos revisar si podía haber eventualmente algún sesgo en la medición".

El funcionario, en diálogo con Radio Mitre Córdoba, aclaró que el gobierno está seguro de que "no hay ninguna intencionalidad política del Indec al revelar estas cifras". "Ya las autoridades están, digamos, revisando a ver si las mediciones tienen algún sesgo metodológico o no".

Sin perder tiempo, desde el Indec difundieron un comunicado rápidamente ante las declaraciones del Ministro. En el texto, se subrayó que "el Instituto observa con preocupación que las manifestaciones puedan ser interpretadas como una afectación de la independencia técnica del organismo". 

"El Indec informa que se han mantenido numerosas reuniones con los funcionarios de la Dirección General de Estadística y Censos de Córdoba, a partir de las cuales no se observa que exista ninguna objeción metodológica sólida respecto de los resultados obtenidos", añadió el comunicado.