El 13S fue una fecha si no clave, al menos de peso, para el segundo mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner: cientos de miles de personas, acompañadas de políticos opositores, se movilizaron en todo el país para protestar contra el Gobierno nacional.
No fue el primer cacerolazo en la historia de nuestro país, ni el primero contra un gobierno kirchnerista, y tampoco fue el último. Pero marcó un hito en las movilizaciones previas a las PASO, que tuvo un resultado adverso al Frente Para la Victoria.
Por eso, el exdiputado de la Coalición Cívica Héctor "Toty" Flores, actual líder del Movimiento Humanista de Resistencia y Construcción MR-2012, presentó un proyecto de ley para "homenajear al pueblo Argentino", declarando al 14 de septiembre como "Día Nacional de La República".
El proyecto, que se presentará ante el Congreso de la Nación, destaca en sus fundamentos el "hecho histórico" de que millones de ciudadanos argentinos se autoconvocaron en forma espontánea en las calles y plazas públicas" para rechazar "una forma de gobernar autoritaria que amenazaba la libertad y el futuro de la Nación".
"Pocas veces en la historia de nuestro país, e incluso de las naciones del mundo, la voz del soberano se expresa de forma tan nítida, espontánea y natural, sin intermediarios e interferencias de ningún tipo", afirma el texto de la norma, que comparó la jornada con "los grandes acontecimientos que tuvo nuestra patria".
"Fue el inicio de una nueva era de independencia y acción republicana abriendo el camino de la decencia y el desarrollo, y que puede ser comparado con hechos fundacionales como el nacimiento de la patria el 25 de mayo de 1810, la declaración de la independencia el 9 de julio de 1916, la defensa de los derechos de los trabajadores encarnada en la libertad del general Juan Domingo Perón el 17 de octubre de 1945 y la vuelta a la democracia el 10 de Diciembre de 1983", sostuvo Flores.
El exlegislador argumentó, además que la movilización del 13S "cambió la legitimidad del poder y abrió el camino a próximas jornadas históricas de lucha, como la del 8 de Noviembre de 2012", al que denominaron "la manifestación y expresión popular más concurrida en la historia argentina".
Flores destacó "que fueron los bloggeros y los administradores de redes sociales, que a través de las nuevas formas de comunicación, encauzaron el malestar de los ciudadanos en una protesta generalizada". Y explicaron que "Argentina se sumó a un fenómeno social y político nuevo, visto sólo antes en Irán, Egipto y España, entre otros países".
El proyecto se presentará con un acto en La Plaza de La República, en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Corrientes, el próximo viernes 13 de septiembre. Quienes se acerquen al Obelisco podrán aportar su firma a la iniciativa entre las 18 y las 20.
Flores fue uno de los fundadores, en 1996, del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD). En 2007 asumió como diputado por la Coalición Cívica de Elisa Carrió y volvió a presentarse en 2011. El año pasado denunció a la Presidenta por considerar discriminatoria su frase "chicos, estamos en Harvard, esas cosas son para La Matanza", durante una audiencia en la universidad estadounidense.