Mientras la ciudad amaneció tranquila tras los saqueos y con la presencia de 400 gendarmes que envió el gobierno nacional, el intendente de Bariloche, Omar Goye, habló hoy con la prensa antes de reunirse con organizaciones sociales, y dijo que en la ciudad rionegrina “hay un problema social que tiene muchos años” y que “el año pasado se agravó por la erupción del volcán".
En esta misma línea se pronunció el obispo de la ciudad, monseñor Fernando Maletti, quien señaló hoy que "muchos argentinos" viven en situación de emergencia y opinó que los jóvenes de su ciudad fueron "instigados" a cometer los saqueos en supermercados y comercios minoristas.
El intendente admitió así que “se agravó la situación económica de la ciudad” y que eso se ve reflejado en los barrios más humildes, donde las deudas de la ciudad llegan más fuerte aun. "Nadie puede hacer una magia y llevar adelante una administración con deuda. De los 55 millones (incluso) hay deuda de los planes sociales. Nadie está conforme, ni el Gobierno, con lo que pudimos hacer", señaló.
Y reiteró que desde antes de los saqueos "había rumores de que podría haber reclamos". Lo dijo luego de haber anunciado con anticipación que existía la posibilidad de que se cometieran los saqueos.
El obispo Maletti, en tanto, pidió profundizar el proceso de contención social y de falta de horizonte, "particularmente de los miles de jóvenes que hoy están a la deriva y no tienen proyecto".
Para el sacerdote, "muchos argentinos están viviendo en estas emergencias y esto de Bariloche ha sido un botón de muestra", ya que los hechos "se empezaron a repetir en otros lugares de la Argentina", explicó.
El obispo caracterizó los saqueos de ayer como algo "muy difícil, muy tenso, muy cargado de contradicciones, muy loco". Y explicó por radio El Mundo que no disponía "de la capacidad de hacer un análisis político ni tampoco estratégico de por qué" de los saqueos, ni de "quienes instigaron a los jóvenes a hacer esto".
Sobre la ciudad de San Carlos de Bariloche, la definió de "doble realidad", con "un cordón cinco estrellas y otro cordón de mucha necesidad".
En relación a las características de las zonas carenciadas del Alto barilochense, Maletti explicó que son barrios "muy humildes, con terrenos organizados y casillas precarias, de gente desocupada o con trabajos temporarios, con mucho déficit de educación y salud. No están hacinados, pero aquí hay que sumarle las bajísimas temperaturas durante cinco o seis meses al año", finalizó.
Por su parte, los integrantes de las principales organizaciones sociales de la ciudad se retiraron molestos de la reunión del Comité de Emergencia que se realizó hoy en el Centro Cívico, argumentando "falta de respuestas" por parte de los distintos estamentos y niveles del Estado, informó ANBariloche.