POLITICA
fondos a discrecin

El intendente de Córdoba recibió $2.560.000 como "apoyos" del gobierno nacional y provincial

Dos millones fueron ATN, fondos no coparticipables que el gobierno maneja a discreción. El rol de Giacomino, un intendente con buenas relaciones.

0901danielgiacomino468
| Cedoc

El intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Giacomino tiene un perfil conciliador y dialoguista, muy diferente al de su antecesor Luis Juez, que ejercía un apoyo crítico al Gobierno Nacional hasta que perdió las elecciones y se volvió abiertamente opositor. En los nueve meses que lleva en el cargo, su buena relación con el poder central le trajo muchos beneficios.

La municipalidad de Córdoba recibió dos millones de pesos en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), lo que representa el 40% de los casi cinco millones que la presidente Cristina Fernández de Kirchner envió a toda la provincia desde que asumió el cargo en diciembre pasado hasta junio de este año, informó el diario local La Mañana de Córdoba.

La capital cordobesa también recibió 560 mil pesos como parte del Programa de Asistencia Municipal (PAM), un aporte que es enviado por el gobierno provincial. La ciudad no obtenía estos fondos desde 2003, por el enfrentamiento entre el intendente anterior, Luis Juez, y el ex gobernador José Manuel De La Sota, según sostuvo el mismo matutino.

Los datos publicados por La Mañana provienen de la ejecución presupuestaria del gobierno provincial al 30 de junio de 2008. Allí también se consigna que la segunda mayor beneficiaria fue la localidad de San Francisco, que recibió $1,5 millones de ATN pero sólo $150.000 de PAM. Esto fue antes de que el intendente Martín Llaryora apoyara a los ruralistas en su enfrentamiento con el Gobierno, tras lo cual se enfrío su relación con la Casa Rosada.

Lo contrario ocurrió con Villa María, cuyo intendente respaldó al gobierno nacional, que le giró $500.000 pesos de ATN. Esto, sin embargo, lo enemistó con el gobernador provincial, Juan Schiaretti, que no le envió nada de dinero fuera de lo presupuestado.

Los Aportes del Tesoro Nacional son aportes que no se transfieren por medio de la coparticipación federal: son manejados a discresión por la jefatura de Gabinete. En el primer semestre de este año se repartió un 5,4 por ciento de fondos menos a igual período del año pasado. Sin embargo, en 2007, año electoral, se giraron fondos a todos los distritos provinciales, excepto a la capital, mientras que este año sólo los recibieron ocho de ellos, afirmó La Mañana de Córdoba.