POLITICA
ESCÁNDALO BONAERENSE

El intendente de Puán terminó su gestión sin pagar sueldos, pidió "perdón" y dijo que está bajo tratamiento psiquiátrico

El jefe comunal de Juntos por el Cambio, Facundo Castelli, explicó en un descargo qué pasó con un giro de 83 millones que hizo en su gestión. El intendente electo habló de "irregularidades" y dijo que harán una denuncia.

Facundo Castelli
Facundo Castelli | Facebook Facundo Castelli

Facundo Castelli, el intendente del Municipio de Puán, provincia de Buenos Aires, pidió “perdón” a los ciudadanos por terminar su mandato sin pagarles el sueldo a los 1300 empleados municipales, que están de paro desde noviembre por esta irregularidad.

El jefe comunal de Juntos por el Cambio argumentó que está “atravesando un problema de salud” con tratamiento psiquiátrico y psicológico, y explicó los motivos de un millonario giro de dinero que hizo en su gestión. 

“Seguramente, estas palabras no son las que me hubieran gustado decir en esta fecha y de esta forma, pero lamentablemente me encuentro atravesando un problema de salud, transitando un tratamiento ambulatorio psiquiátrico y psicológico del cual espero recuperarme pronto”, escribió el intendente en una publicación en sus redes sociales. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

PERDON Seguramente estas palabras no son las que me hubiera gustado decir en esta fecha y de esta forma, pero...

Posted by Facundo Castelli on Thursday, December 7, 2023
Facundo Castelli
Facundo Castelli gobernó el municipio de Puan durante los últimos 12 años. 

Un municipio en Santa Fe comenzará a cobrar las obras públicas 

“En primer lugar, le quiero pedir disculpas a todo el personal municipal por no poder abonar los salarios en tiempo y forma de noviembre, espero que esta situación se solucione rápidamente con la nueva administración de Diego Reyes, al cual le deseo el mayor de los éxitos”, agregó Castelli.

El intendente electo, Diego Reyes, dijo que el actual jefe comunal “mediante un decreto pasó dinero de una cuenta municipal a una del Frente Vecinal que actualmente gobierna el distrito”.

Se trata de una cifra de 83 millones de pesos. “Ellos dicen que habían sido puestos por el Frente Vecinal y que de esta manera los devolvían, pero no contó con el aval del contador y el tesorero de la Municipalidad, por eso se hizo por decreto del que el intendente se hace responsable de ese traspaso de dinero”, dijo Reyes en diálogo con La Mañana Nacional (Radio Nacional). 

Facundo Castelli
Facundo Castelli.

Respecto de la situación económica y financiera de la Municipalidad  de Puán, detalló  que en los últimos tiempos se financió con descubiertos en el Banco Provincia “pero para hacerlos luego había que cubrirlos”. “Ahora estamos 122 millones de pesos abajo y por eso no se nos autoriza a pedir otro descubierto”, dijo. Asimismo, aseguró que denunciarán estas irregularidades “donde sea necesario".

“Una vez que nos pusimos a trabajar en la transición vimos que la situación era compleja por eso decidimos poner en tema a los gremios y a los concejales. Si esto no se revierte va a ser difícil pagar los sueldos”, detalló. 

No hay plata: en un municipio cordobés hasta el intendente cobra un sueldo debajo de la línea de pobreza 

La explicación del intendente saliente sobre las deudas en Puán y los giros de dinero

Castelli explicó en su descargo que “en ningún momento se desviaron fondos para la agrupación vecinal”. “Lo que se hizo fue una devolución de recursos de 83M. Esta agrupación en agosto ingresó a una cuenta municipal 83M los cuales se utilizaron para el pago de salarios, por ende a lo que se procedió es a la devolución de esos recursos, que no eran municipales, a la cuenta bancaria de dicha agrupación. Toda esta operatoria está respaldada por sus respectivos decretos y actos administrativos. Por lo tanto, en caso de que se realice alguna denuncia penal en relación a este tema, seré el primero en ponerme a disposición de la justicia para aclarar tal situación”, dijo.

De acuerdo a su información, la Municipalidad atraviesa desde agosto “un déficit mensual de 100 millones aproximadamente, que fue absorbido en un primer momento por el aporte del frente vecinal y luego con ATP que giró la provincia de Buenos Aires”.

Castelli gobernó el Municipio por tres periodos consecutivos y Reyes, que también pertenece a Juntos por el Cambio, explicó por qué se presentó con una lista diferente, con la que ganó las elecciones internas:  “No cumplían con las metas de orden y transparencia de Juntos. Por eso decidimos empezar con otra lista hace dos años”, dijo. 

AG CP