El juez en lo Penal Económico Ezequiel Berón de Astrada aseguró esta mañana que "no hay, por lo menos que la justicia tenga conocimiento, un ilícito o un delito comprobado" sobre el cargamento del avión militar de los Estados Unidos que arribó el jueves pasado al aeropuerto internacional de Ezeiza.
"Esto tiene más que ver con una discusión diplomática que con un tema judicial", evaluó el magistrado, quien sostuvo que todavía "no nos ha llegado nada" de la información solicitada a "la Aduana" sobre el material decomisado en el transporte aéreo.
En declaraciones a los canales de cable Todo Noticias y C5N, Berón de Astrada destacó que "no hay, por lo menos que la justicia tenga conocimiento, un ilícito o un delito comprobado" en este caso.
"Hay una cuestión diplomática en el medio que está atravesando otros canales. Si hay una infracción grave o un ilícito patente, me deberían haber dado intervención inmediatamente el jueves a la tarde", prosiguió.
Según el juez, "el jueves recibí un escrito de Aduana" que lo informaba del operativo, y que "en principio estaba todo en regla. A raíz de que no nos satisfizo el informe de la Aduana, pedimos un detalle preciso de todo lo que se secuestró".
"Estamos pidiendo un informe detallado de todo lo que ocurrió, si hay material ilícito, y si eso constituye delito o no. Estamos hablando de una situación especial", reconoció Berón de Astrada, en referencia a los ejercicios que efectivos estadounidenses tenían previsto entrenar a un grupo de elite de la Policía Federal.
Berón de Astrada reconoció no saber "si es que hay algo en infracción, qué es lo que es y si constituye un delito. No nos ha llegado nada de la Aduana, lo hemos pedido con precisión".
"No participé del acta de secuestro, no fui invitado a participar de la requisa, de los objetos en cuestión, ni tuve intervención por una denuncia de la Aduana o la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Habría que ver si son estupefacientes o medicamentos, si están aprobados por la ANMAT. Yo pedí (el informe) en carácter de urgencia en virtud de la magnitud que han tomado los hechos", continuó.
Fuente: DyN