POLITICA
Salta

El juez acusado de coimero apelaba a "mentes no corruptas" para combatir el narcotráfico

El magistrado de Orán, Raúl Reynoso, siempre habló de su lucha contra el flagelo del narcotráfico. Su archivo y el “apoyo” de Cristina.

Reynoso está acusado de cobrar coimas.
| Cedoc

El juez federal de Orán, Raúl Reynoso, ahora está acusado de cobrar coimas para excarcelar narcos en Salta. El magistrado, sin embargo, siempre se mostró en público como un luchador sin descanso contra el narcotráfico: se calcula que por su juzgado pasaron unas 31.500 causas vinculadas a ese problema.

En 2014, entrevistado por el Diario PERFIL, señaló, por ejemplo, que los colombianos "buscan instalarse para manejar el negocio del narcotráfico”.

“La información extrajudicial que manejan las fuerzas de seguridad habla de unos dos a tres mil colombianos que se instalaron en el norte del país", sostenía.

El año pasado, Reynoso criticaba el problema y anunciaba que “en los viajes que realicé a Buenos Aires informé este asunto a la Dirección de Migraciones y, por suerte, desde hace cuatro meses funciona en Orán una delegación de Migraciones para que se pueda realizar un relevamiento desde el lugar más cercano”. “Esto significa un mayor control y evitar el ingreso ilegal de extranjeros”, agregaba.

“La problemática es compleja desde hace unos veinte años en Argentina”, dijo días atrás a radio Splendid, al tiempo que se mostró orgulloso de que en su juzgado "se han secuestrado 24 mil kilos de droga de todo tipo”.

El año pasado, el diario Clarín viajó a Orán para dar cuenta de la problemática. Allí, uno de los entrevistados fue el propio Reynoso. "Un ojo entrenado y una mente no corrupta pueden revertir esta situación", dijo ante el periodista Gustavo Sierra.

Pedido de CFK. En abril de este año la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había solicitado a la Corte Suprema que aumente el personal judicial en las zonas más calientes del narcotráfico para actuar con mayor velocidad ante esta problemática.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para ejemplificar su pedido hizo alusión al juzgado de Reynoso. “Hasta ese momento teníamos 14 personas trabajando en el juzgado y, en diez años y meses de trabajo, ingresaron 24 mil expedientes de múltiple competencia”, detalló el juez federal al día siguiente del discurso presidencial.

Allí, sostuvo que “en estos tres últimos años” se sintieron “acompañados” pero señaló que, “en los primeros siete años, nunca habíamos tenido respuesta de nadie” a las necesidades planteadas para poder llevar a cabo la tarea del juzgado.

Allanamientos. Este mediodía la justicia salteña allanó las oficinas del juzgado federal de Orán y Reynoso debió declarar en el marco de la investigación sobre su posible accionar ilegal, ya que hay sospechas de que el funcionario cobraría coimas para excarcelar personas acusadas de narcotráfico.