POLITICA

El juez Bonadío prohibió la salida del país a Schiavi y al dueño de TBA

El magistrado dispuso esta medida en el marco de la causa por el accidente ocurrido el 22 de febrero pasado en la estación Once.

Cristina Fernández, Schiavi y Cirigliano
| cedoc

La Justicia prohibió hoy la salida del país de los funcionarios de la Secretaria de Transportes, encabezado por Juan Pablo Schiavi, y a los integrantes de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA).

El juez federal Claudio Bonadío dispuso esta medida en el marco de la causa por el accidente ocurrido el 22 de febrero pasado en la estación Once, en el que murieron 51 personas y centenares resultaron heridas, informaron a DyN fuentes judiciales.

Si bien no había hasta hoy una imputación concreta sobre los involucrados, la medida no deja de ser una señal de alerta sobre la situación de los funcionarios nacionales y los empresarios, a la hora de ser investigados por su responsabilidad en el estrago doloso.

La prohibición judicial afecta a Schiavi, recientemente dado de alta tras sufrir una afección cardíaca, al subsecretario del área ferroviaria, el sindicalista Antonio Luna, y a responsables de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Tampoco podrán salir del país, los hermanos Roque y Claudio Cirigliano, dueños de la empresa TBA, entre otros directivos de la concesionaria del servicio de la línea Sarmiento.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El accidente del 22 de febrero provocó la muerte de 51 personas y heridas a unas 703, cuando una formación de la línea Sarmiento que cumplía el recorrido Moreno-Once se estrelló en el andén uno de la estación de llegada, porque -según el maquinista- los frenos no funcionaron. Trece personas, entre ellas tres niños de entre 13 y 4 años, continuaban hoy internadas en hospitales porteños reponiéndose de las heridas que sufrieron durante el choque, indicó el Ministerio de Salud de la Ciudad.

El juez Bonadío había aceptado el viernes como parte querellante en la causa al Estado Nacional pero sus allegados remarcaron que esa situación no implicaba que los funcionarios involucrados no pudieran ser investigados como posibles responsables de lo ocurrido.

En ese marco, el abogado Gregorio Dalbón, quien actúa como querellante en representación de heridos del hecho, apeló hoy la decisión del magistrado de tener como parte al Gobierno.

El letrado recusó al juez para que deje la causa y lo denunció por el delito de "prevaricato" por considerar que dicta resoluciones contrarias a la ley, indicaron a DyN fuentes judiciales.

Antes de conocer la prohibición de salir del país dispuesta por Bonadío, Dalbón objetó la decisión del juez de tener al Estado como querellante porque -dijo- funcionarios y personas del Gobierno "pueden resultar imputadas" en la causa.

Dalbón sostuvo que así le daba "la chance de conocer, en forma anticipada, los elementos sobre los que se sustentará la imputación, abriéndose la posibilidad de que los manipule para eludir su responsabilidad, entorpeciendo la investigación".

El letrado consideró que Bonadío cometió una "flagrante violación" del Código Procesal Penal que reserva la figura de querellante "en forma exclusiva, a toda persona con capacidad civil particularmente ofendida por un delito de acción pública