POLITICA
Conflicto

El juez Villanueva advirtió que no negociará con los mapuches

El magistrado confirmó que hará una inspección ocular y buscará pruebas sólo cuando estén dadas las condiciones de seguridad en las tierras ocupadas.

La comunidad lof Lafken Winkul Mapu.
La comunidad lof Lafken Winkul Mapu. | Facebook

El juez federal Gustavo Villanueva advirtió que no negociará con los mapuches el ingreso de la Justicia al sitio donde cayó herido de muerte el joven Rafael Nahuel, zona de Villa Mascardi ocupada por la comunidad Lafken Winkul Mapu. 

El magistrado confirmó que hará una inspección ocular y buscará pruebas que determinen qué fue lo que pasó en el operativo de Prefectura que tuvo lugar el sábado 25 de noviembre sólo cuando estén dadas las condiciones de seguridad. "Si entramos al lugar es sin condicionamientos ni cacheos de efectivos policiales ni inspecciones de terceros", advirtió el juez.

Villanueva dispuso el secuestro de las armas de todos los efectivos presentes en el lugar el día que murió Nahuel y no sólo de los cuatro integrantes de la patrulla del grupo Albatros que participaron de la incursión. 

Además tomó muestras con cintas de carbono para determinar si hay rastros de pólvora en las manos del cadáver de Nahuel; de los dos jóvenes que quedaron detenidos tras el operativo, Fausto Jones Huala y Lautaro González; y de todos los efectivos de seguridad a los que se les secuestraron las armas. Según publicó el diario Río Negro, no había rastros de pólvora en las manos de los mapuches.

La Justicia espera que este lunes los defensores de los dos mapuches detenidos el 25 de noviembre y los de la familia de Nahuel presenten sus peritos de parte para que los estudios tengan la conformidad de todos los involucrados.