POLITICA

El juez Eugenio Zaffaroni, entre los pedidos de renuncia y el juicio político

Alfonsín y Monner Sans pidieron que deje su cargo mientras que Carrió y Triaca analizan la posibilidad del juicio político. Contrapuntos entre VH y Roberto García.

El juez Zaffaroni, entre los pedidos de renuncia y de juicio político
| Cedoc

En Twitter se colo un rumor: "Renunció Eugenio Zaffaroni". Sin embargo, desde la secretaría del magistrado negaron que haya abandonado su cargo. El juez se ve envuelto en un escándalo porque en 6 de sus 15 departamentos que tiene en alquiler se ejercía la prostitución.

El coro de pedidos va desde la renuncia al juicio político o que, al menos, de "explicaciones convincentes". Perfil.com publicó la primicia hace diez días y la ONG La Alameda había denunciado en 2009 la existencia de 613 lugares donde se ejercía la prostitución. En ese listado figuraba el monoambiente que desató la polémica.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Frente al papelón, para no hacerle daño a la Justicia, aunque no hubiera delito debería renunciar", reclamó el diputado nacional y precandidato a presidente, Ricardo Alfonsín, en declaraciones a radio 10.

Manifestó sus reservas en torno a las explicaciones públicas formuladas por Zaffaroni y evaluó que "es difícil creer que el titular de seis departamentos no sepa cuál es el destino que se le da a los departamentos que alquila". El magistrado había "agradecido" el escándalo porque así se "ahorraba el desalojo". La respuesta "canchera" desató el enojo de La Alameda, que le contestó con una carta abierta.

Por su parte, el abogado Ricardo Monner Sans se lo pidió por carta y sin vueltas: "Váyase, Sr. Zaffaroni". "Se tiene que ir ya. Sin esperar que se le juzgue: integra un organismo que, aunque a ratos desobedecido, es de lo poco que queda con prestigio institucional en el país. Cuando se le convocó, era tal el descrédito de la Corte menemista, que hasta se optó por el silencio respecto de más de un tema”, arranca la carta del letrado". "La dignidad es innegociable; que no le tengan que sostener los K", cierra en su misiva (que puede leerse aquí).

Elisa Carrió salió al cruce de Ricardo Alfonsín y Monner Sans: "No es republicano el pedido de renuncia, lo que corresponde es el juicio político y no sólo por este tema, sino por las varias pruebas que existen de que el doctor Zaffaroni asesoró a miembros del Poder Ejecutivo no respetando la división de poderes de todo sistema republicano".

"La CC había presentado un pedido de juicio político hace dos meses por esa cuestión y a esa solicitud, se le agregó otro pedido de la legisladora Fernanda Gil Lozano la semana pasada por las vinculaciones del juez con prostíbulos", añadió a Perfil.com.

Jorge Triaca, diputado por el PRO y presidente de la comisión de Juicio Político en la cámara baja, señaló que pedirán que "Zaffaroni haga su descargo". Luego de las explicaciones que le solicitarán al magistrado, analizarán si avanzan o no con un juicio político. "Resulta extraño que si él tenía en alquiler esas propiedades no sabía lo que pasaba", dijo en declaraciones a la prensa.

"Me parece que si queremos combatir la trata de personas, tenemos que dar señales en ese sentido", añadió Triaca. "Yo creo que la comisión de juicio político es donde se tiene que discutir" el futuro del juez, concluyó, en sintonía con la postura de Elisa Carrió.

Más tarde, Eduardo Duhalde se sumó al coro de repercusiones. Dijo que Zaffaroni debería dar "una explicación convincente y adecuada". "Tendrán que pedirle desde donde corresponde, donde se juzga a los magistrados", indicó el ex jefe de Estado en diálogo con radio 10.

Contrapuntos periodísticos

Víctor Hugo Morales fue uno de los defensores del magistrado. En su programa en radio Continental señaló que es posible que el juez no haya tenido conocimiento de que en sus propiedades se ejercía la prostitución y dijo, para defenderlo: "Yo tengo dos departamentos alquilados y no sé lo que pasa ahí dentro".

El relator señaló que se trata de una "persecución" de "la derecha" y volvió a atacar lo que considera "la prensa amarillista", de la que no se pueden "conocer las intenciones". Sin mencionarlos, criticó a Perfil.com y Diario Libre que brindaron cobertura al tema.

En la vereda de enfrente, el periodista Roberto García dijo ayer en su programa La Mirada (por Canal 26) que "de repente, Zaffaroni puso en vigencia el rubro 59" (que Cristina eliminó por decreto) y que la denuncia "es un tema serio".

"No se trata de una persecución. Por el contrario, uno tiene respeto por sus proyectos, por algunas de sus opiniones pero la verdad que estos episodios son bastante escandalosos”, cerró García.