POLITICA
Caso Maldonado

Qué les dijo el juez Lleral a los peritos que intervienen en la autopsia

El magistrador pidió "respeto por la familia". Cómo es el procedimiento según contó Liliana Alaniz, abogada querellante de un organismo de Derechos Humanos.

Liliana Analis, abogada de la querella Asoc. Permanente de DD.HH.
Liliana Analis, abogada de la querella Asoc. Permanente de DD.HH. | DyN

El juez Gustavo Lleral les pidió a los peritos y abogados de las partes en la causa de Santiago Maldonado "respeto por la familia" del joven desaparecido el 1 de agosto en Esquel y también "cautela y paciencia" porque la autopsia del cuerpo hallado en el río Chubut "va a llevar mucho tiempo". 

"Se van a utilizar dos cámaras, una fija y una móvil, que registrará la autopsia en tiempo real. Los celulares se dejaron a reguardo, incluso el del juez", sostuvo Liliana Alaniz, abogada querellante de un organismo de derechos humanos, tras participar del encuentro que el magistrado mantuvo con los representantes de las partes.

La abogada remarcó que "no sabemos si hoy se podrá saber la identidad" del cadáver, pero remarcó que "queremos que se agoten todos los recursos para que sea indubitable (la determinación), podemos esperar para tener la certeza de quién es la persona y saber qué es lo que ocurrió". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alrededor de veinte peritos comenzaron a trabajar esta mañana en la autopsia del cuerpo. El ingreso de la Morgue Judicial del barrio porteño de Balvanera amaneció hoy con carteles dándole "fuerza" a la familia del joven artesano.

Además de Alaniz, también Gisela Cardozo y Mauricio Rojas Garrido, de la Asociación Permanente de Derechos Humanos (APDH), dijeron que el "primer objetivo" es identificar el cuerpo para saber si se trata de Maldonado y de ser así avanzar en las razones de su fallecimiento en el marco de la causa por "desaparición forzada de persona". "Les pedimos prudencia y respeto con todas las cosas que se van sabiendo. Nos informaron que recién en varias horas va a estar finalizando la autopsia", aclaró Cardozo.

Tanto Inchaurregui como Alaniz confirmaron que en la autopsia participarán alrededor de 20 peritos, de todas las partes interviniente en la causa Maldonado -incluida del gendarme imputado Emmanuel Echazú- y dos veedores (uno por la familia del joven y otro por el CELS).
La abogada de la asociación de derechos humanos confirmó que se aplicará el "Protocolo de Minnesota” para determinar si la víctima fue objeto de una ejecución y si hubo torturas.