POLITICA
Calidad Institucional K

El juez que archivó causa por fondos santacruceños (ex novio de una Kirchner), ahora impide investigar a Néstor

El juez Santiago Lozada cerró rápidamente la investigación anterior y se basó en ese antecedente para abortar el nuevo intento del fiscal Vivanco por saber de esos millones oscuros.

0307kirchner468
| CeDOC

Un principio básico del Derecho dice que una persona no puede ser juzgada dos veces por la misma causa. Y esa fue la razón que esgrimió el juez Santiago Lozada para desestimar y mandar al archivo este viernes un pedido de indagatoria para Néstor Kirchner y otros tres ex gobernadores de Santa Cruz, presentado por el fiscal de esa provincia Andrés Vivanco.

Lo realmente curioso es que, para fundamentar esta decisión, el magistrado, quien fuera novio de la hija de Alicia Kirchner, exhibió como argumento otra causa referida a los fondos provinciales depositados en el exterior que él mismo archivara anteriormente "mediante una resolución que nunca se dio a conocer", según el fiscal Vivanco denuncia en una entrevista publicada en la nueva edición de la  Revista Noticias y en la que cuenta los avatares que atraviesa la Justicia en su provincia. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esa anterior negativa sirvió al juez para concluir ahora que el ex presidente, así como los ex gobernadores  Héctor Icazuriaga, Sergio Acevedo y Carlos Sancho, ya fueron anteriormente juzgados por los supuestos delitos en la administración de fondos públicos que la presentación de Vivanco les imputa, y por ello no pueden ser procesados nuevamente. 

Según manifestó el fiscal al portal Opi Santa Cruz, sin embargo,  “esto no tiene nada que ver con la otra causa, es errónea la aplicación de este criterio y el Juez lo sabe”. 

De acuerdo con la web santacruceña, Vivanco concluyó que el juez "seguramente se vio forzado a fallar presionado por la repercusión pública que tuvo la denuncia formulada por la Fiscalía", ya que "la sensación que queda en las fuentes judiciales consultadas sobre el particular, es que si esto no hubiera trascendido la presentación de Vivanco dormiría allí en un cajón".

La apelación del fiscal ya está en marcha y será presentada ante el Juez de Recursos Rubén Lobos, quien podrá ratificar la sentencia de Lozada o determinar que el trámite judicial siga su curso. A juzgar por lo que cuenta Vivanco en Noticias, no resulta muy difícil imaginar qué hará.