POLITICA

El juez que investiga la muerte de Iván Heyn duda entre un suicidio y un accidente

La Justicia no descarta ninguna hipótesis sobre la muerte del funcionario, ahorcado ayer en Uruguay. Las dudas del caso. Fotos de la joven promesa K.

Peritos uruguayos se retiran del hotel Radisson, luego de evaluar la escena.
| AFP.

Conmoción. Esa fue una de las primeras reacciones ante la inesperada muerte del presidente de la Corporación Puerto Madero y subsecretario de Comercio Exterior, Iván Heyn, quien apareció ahorcado en una habitación de un hotel uruguayo, durante un viaje oficial por la asunción pro témpore del Mercosur por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. De a poco, la sorpresa deja paso a las preguntas y, con ello, a la elaboración de todo tipo de hipótesis.

Nadie preveía un final como el que parece haber determinado Heyn. El joven militante de La Cámpora protagonizaba un crecimiento político inigualable, y aparecía ante la juventud K como uno de los referentes más puros del cristinismo. Desde 2008, como asesor de la ex ministra de Economía, Felisa Miceli, Heyn logró ocupar diversos cargos públicos, que lo convirtieron en una de las promesas más sólidas de la nueva generación de dirigentes oficialistas, y así se dejó ver el último 10 de diciembre, cuando asumió exultante como segundo al mando en la Secretaría de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales. El joven K era ex secretario de Industria, actual director por el Estado en Aluar, coconductor del centro de estudios Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina (AEDA) y el único con un trato regular con el controvertido Guillermo Moreno.

Sin respuestas. Con el correr de las horas, la noticia de la muerte de Heyn dio paso a todo tipo de especulaciones, pero lo cierto es que poco se sabe sobre los motivos que podrían haber llevado al economista a quitarse la vida. Había viajado a Montevideo junto al ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el canciller, Héctor Timerman, el lunes, donde recibirían a la Presidenta para participar de la Cumbre regional.

Ese mismo día, había salido de compras, y se lo notaba de buen humor, más allá de su cruce con un periodista del diario El Cronista Comercial. Molesto por la presencia del reportero, Heyn le pedía que lo deje en paz, argumentando que trabajaba 14 horas diarias. Sus colaboradores dan fe de ello: desde los últimos meses, estaba cada vez más abocado a sus tareas políticas y militantes. Una de sus últimas participaciones públicas fue a fines de noviembre, en la inauguración de un puente en Puerto Madero, junto al entonces ministro Amado Boudou. En esa oportunidad, sonrió cuando la Presidenta los catalogó como "los conchetos de Puerto Madero".

Según trascendió, su cuerpo fue hallado junto a la puerta de la habitación, aunque las fuentes no coinciden si se ahorcó con un cinturón o con el barral del placard. El cuerpo estaría limpio, recién bañado, y no habría dejado cartas o mensajes que expliquen la tan dura decisión.

Por ello, la Justicia uruguaya no descarta ninguna variable en la investigación. Si bien los primeros datos de la autopsia aseguran que el cadáver no presentaba signos de violencia, el juez Homero Da Costa remarcó que no descarta ninguna hipótesis, sea suicidio o accidente.

El magistrado señaló que "aún no se puede determinar si se trata de un suicidio". "Para declarar el caso como cerrado aún restan exámenes toxicológicos y de los fluidos que se le extrajeron", concluyó.