POLITICA
TRAS DENUNCIAS POR LA LICITACIÓN

Gasoducto Néstor Kirchner: el juez Rafecas archivó la causa por presuntas irregularidades

El magistrado consideró que las denuncias realizadas fueron "apresuradas" y que resultaron "inconducentes" para una causa penal, por lo que archivó el expediente.

Gasoducto
El Gobierno creó un fideicomiso para el nuevo gasoducto Néstor Kirchner. | Télam

El Juez Federal Daniel Rafecas archivó este 16 de junio la causa por las presuntas irregularidades en la licitación del Gasoducto Néstor Kirchner, al concluir que el proceso licitatorio se viene realizando conforme a las normas y teniendo en cuenta la urgencia de su puesta en funcionamiento.

Según pudo saber PERFIL de fuentes judiciales, Rafecas analizó toda la documentación, tomó declaraciones y escuchó a expertos tanto en extracción como en transporte de gas, para luego tomar la decisión de archivar el expediente

Daniel Rafecas 20210517
El juez federal Daniel Rafecas.

El Gobierno firmó el contrato para la provisión de cañerías para el Gasoducto Néstor Kirchner 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Todos los señalamientos han sido descartados por no ser ciertos", analizó el magistrado y concluyó que la Justicia Federal “no está llamada a entorpecer o interferir en políticas estratégicas”.

En esa línea, consideró que las denuncias realizadas fueron “apresuradas” y que resultaron “inconducentes” para una causa penal.

La declaración del ministro Matías Kulfas

Citado por el juez federal Daniel Rafecas a prestar declaración indagatoria en los tribunales porteños de Comodoro Py, el exministro de Producción, Matías Kulfasdeclaró ante la justicia el pasado viernes 10 de junio.

Allí negó tener conocimiento de presuntos delitos relacionados con la construcción del gasoducto Néstor Kirchner​ tras una serie de acusaciones que realizó contra la vicepresidenta Cristina Kirchner en medio de la interna oficialista sobre presuntas irregularidades en la licitación de tubos, que fueron incluidas en su carta de renuncia al gabinete nacional el pasado 6 de junio.

Matías Kulfas declaró no "tener conocimiento" de delitos en la licitación del gasoducto Néstor Kirchner 

En una exposición que duró dos horas, Matías Kulfas negó "reiteradamente" tener conocimiento de posibles delitos relacionados con la construcción del gasoducto que unirá Vaca Muerta con la provincia de Buenos Aires.

El exfuncionario se refirió a la contratación del Grupo Techint para la provisión de tubos para la megaobra, motivo por el que fue citado a declarar por primera vez en la causa.

A pesar de la contundencia de sus dichos, Kulfas aseveró que en esas declaraciones (que circularon en un comunicado en off the recordexistieron errores, y los atribuyó al "apuro" por emitir una respuesta.

ag / ds