POLITICA
PODER JUDICIAL

El juez Sebastián Casanello renunció a la competencia por un cargo clave en la Justicia

Buscaba ser parte de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, donde se deben reemplazar los cargos provisorios de la Sala I que ostentan Pablo Bruglia y Leopoldo Bertuzzi.

20200710_juez_sebastian_casanello_cedoc_g
Casanello. El juez había procesado al ex funcionario. | cedoc

El juez federal Sebastián Casanello presentó su renuncia a la competencia para ocupar un cargo clave dentro del Poder Judicial. El magistrado, cuyo nombre resonó en los últimos días por haber llevado la investigación de la cena en Olivos, estaba en pleno proceso para tener un lugar en la Cámara Federal porteña, en reemplazo de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, designados sin concurso por el macrismo.

El titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°7 había decidido meses atrás anotarse en el concurso que lleva adelante el Consejo de la Magistratura para designar a los reemplazantes de Bruglia y Bertuzzi. Ambos permanecerán en el cargo hasta que se definan las vacantes, de acuerdo a lo que definió la Corte Suprema a fines del año pasado.

El juez Casanello mandó la causa por el cumpleaños de Fabiola Yáñez en Olivos a San Isidro

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, PERFIL pudo confirmar que Casanello decidió declinar su participación a pocos días del inicio de la ronda de entrevistas personales con los y las postulantes, casi en la etapa final del concurso, después de haber rendido examen a principios de año y recibir su puntaje meritorio. Justamente el desacuerdo del juez con ese último punto habría sido el motivante de su renuncia.

Según se supo, el magistrado habría impugnado varios puntos de la manera en la que lo evaluaron, pero el más importante de ellos fue el relacionado a la calificación de la prueba de oposición. Tras presentar su queja formal, el juez no tuvo una respuesta, y en su carta de denuncia enumeró eso como otro de los motivos por los cuales presentaba su renuncia.

Bertuzzi Bruglia Cámara Federal
Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

El desarrollo del concurso 

El concurso 461 fue abierto por el Consejo de la Magistratura en febrero pasado con el objetivo de conseguir dos ocupantes para las vacantes disponibles en la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional. Se trata de un lugar clave de la Justicia Federal desde el que que, por ejemplo, días atrás se revocó el archivo de la investigación por la aplicación irregular de vacunas contra el coronavirus conocida públicamente como Vacunatorio VIP.

En su apertura, más de cien postulantes se presentaron. Pero con las evaluaciones de mérito y el avance del proceso, sólo quedaron 21 que ya fueron convocados para asistir a la entrevista presencial del próximo 9 de septiembre en el Consejo de la Magistratura. 

Bruglia y Bertuzzi: la decepción de los jueces con la Corte y la idea de ir a la CIDH

Se trata de Fernando Luis Rodolfo Poviña, Agustina Inés Rodríguez, Cecilia Patricia Incardona, Gonzalo Ezequiel Demián Viña, Laura Elena Mazzaferri, Julio César Di Giorgio, Javier López Biscayart, Gonzalo Segundo Rúa, Diego Alejandro Amarante, María Virginia Miguel Carmona, Sergio Roberto Rocamora, Gabriel Gonzalo Rey, Ivana Sandra Quinteros, Leonardo Gabriel Filippini, Ignacio Labadens, Pablo Yadarola, Santiago Juan Schiopetto, Vanesa Silvana Alfaro, Sergio Luis Pilarche, el actual camarista Pablo Daniel Bertuzzi y Julio Gonzalo Miranda. Como se lee, Casanello ya no está entre los convocados.

De esos nombres, el Consejo de la Magistratura debe conformar una terna que debe ser acordada por el Senado en base a la idoneidad para ocupar los cargos.

 

AS/FF