POLITICA
Justicia

El juez Casanello mandó la causa por el cumpleaños de Fabiola Yáñez en Olivos a San Isidro

En su primer pronunciamiento en el expediente, el titular del Juzgado Federal N°7 decidió declararse incompetente por razones de jurisdicción.

Arroyo Salgado y Cumple Fabiola 20210901
La Jueza Federal Sandra Arroyo Salgado con el asunto del festejo cumpleaños de Fabiola Yáñez en la Residencia de Olivos. | Cedoc Perfil

Después de varios días de especulación acerca de la competencia de Comodoro Py en la investigación por el festejo de cumpleaños de Fabiola Yáñez en la Quinta presidencial de Olivos, el juez federal Sebastián Casanello decidió esta mañana remitir el expediente a los Juzgados de San Isidro. De ese modo, el magistrado sacó la causa de los tribunales porteños y la investigación para establecer si hubo o no un delito durante la cuarentena estricta del año pasado. En la causa está imputado, entre otros, el presidente Alberto Fernández.

La decisión fue confirmada a PERFIL por fuentes judiciales quienes indicaron que el principal motivo de la decisión del juez fue la competencia jurisdiccional en el expediente. Es decir, lo hizo porque se trata de la investigación de un hecho que no tuvo lugar en la Capital Federal, donde está su Juzgado, sino que ocurrió en la Residencia de Olivos, donde tienen intervención los dos Juzgados Federales de San Isidro.

Por qué la jueza Arroyo Salgado pidió el expediente del caso Fabiola Yáñez

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De ese modo, quedó zanjada una disputa que había asomado días atrás luego de que la jueza Sandra Arroyo Salgado, titular del Juzgado N° 1 de San Isidro, remita un pedido a Comodoro Py para poder certificar y tener acceso al expediente. Con esa formalidad, la magistrada expresó públicamente su interés en el caso, con el principal argumento a favor de que le correspondía en términos jurisdiccionales. Ahora la causa podría caer en su Juzgado ya que al momento del hecho investigado estaba de turno.

En la resolución en la que declaró su incompetencia, Casanello citó un antecedente de un caso similar que tuvo en su Juzgado pero que por cuestiones de incompetencia mandó a la Justicia de San Isidro. Por ello, el magistrado citó su propia jurisprudencia y dejó constancia de que el hecho investigado no fue continuado en diferentes jurisdicciones como la Capital Federal, por ejemplo, por lo que entendió que no hay motivos por los cuales debe continuar con la investigación. 

En los últimos días, el fiscal Ramiro González le había remitido su rechazo a uno de los planteos de las defensas, puntualmente el pedido de inconstitucionalidad del decreto con las medidas sanitarias vigentes en el momento del cumpleaños de la primera dama. De ese modo, Casanello estaba en condiciones de fijar su primer pronunciamiento sobre el caso. Sin embargo, se declaró incompetente y mandó la causa a San Isidro.

Alberto Fernández: "Debí disculparme por una cena que no debió haberse hecho, el único responsable soy yo"

Más allá de su pedido para certificar en la causa, Arroyo Salgado todavía no había elevado un reclamo formal para que le cedan el expediente y poder llevar adelante la investigación. Con la causa en su control, cada medida que pueda tomar la jueza bonaerense tendría una lectura política inevitable, más aún en medio de la campaña electoral camino a las elecciones legislativas de este año. 

El desarrollo de la investigación por el cumpleaños de Fabiola Yáñez

Luego de las denuncias iniciales, el juez le había delegado la investigación al fiscal González, que el jueves pasado tomó la decisión de imputar a todos los participantes. Entre ellos está el presidente de la Nación, Alberto Fernández, que una hora antes fue el último en presentarse sin abogado para ofrecer su versión de los hechos y proponer la donación de la mitad de su sueldo durante cuatro meses a modo de reparación.

Caso Fabiola: cómo seguirá la causa tras el primer pronunciamiento del fiscal

Esa misma semana, los abogados Juan Pablo Fioribello y Mariano Lizardo le habían avisado al juez que se habían apartado de la defensa de Rocío y Florencia Fernández Peruilh por "serias diferencias" en la estrategia. Eso motivó el ingreso del mediático Fernando Burlando, que ahora las representa. Antes, los abogados, que representan a la primera dama y a varios de los invitados de la cena, también habían avisado que dejaban de representar a Stefanía Domínguez, que luego contrató a Mauricio D'Alessandro

En la investigación, además, el fiscal ya había recibido la contestación de algunos de los pedidos de información que había realizado, como uno remitido a la Casa Militar para que entregue la lista de ingresos y egresos a la Quinta presidencial durante el 14 de julio de 2020. También otro a la Jefatura de Gabinete para que conteste si las personas que asistieron al cumpleaños de la primera dama estaban exceptuadas del decreto que estableció las restricciones sanitarias. 

20210829_olivosgate_cedoc_g
La foto del festejo de cumpleaños de la primera dama, donde aparecen todos los imputados en la causa.

Con la declaración de incompetencia del juez, ahora crece la expectativa respecto de cuales serán las medidas que se dispondrán en San Isidro para esclarecer el hecho. A su vez, las diferentes defensas deberán analizar si les conviene seguir con las estrategias evaluadas hasta el momento o si es necesario un cambio en función de actuaciones de la jueza en causas similares anteriores.

De ser Arroyo Salgado quien quede con la causa, o Lino Marabelli, titular del otro Juzgado de San Isidro, está pendiente la resolución del planteo de inconstitucionalidad presentado por Domínguez y el del presidente, que dijo que no hubo delito ya que no se produjeron contagios de coronavirus.

AS CP