POLITICA
ESCÁNDALO INSAURRALDE

El juez Villena se apartó de la investigación de Insaurralde: "Me colocan en una situación de violencia moral"

El magistrado del juzgado federal de Lomas de Zamora negó tener una amistad con el ex jefe de Gabinete bonaerense y decidió inhibirse en la causa por enriquecimiento ilícito.

 20220625_federico_villena_cedoc_g
Medidas. El juez federal Federico Villena avanza con las pesquisas. | cedoc

El juez Federico Villena se apartó de la investigación de una de las denuncias contra el exfuncionario bonaerense Martín Insaurralde por presunto enriquecimiento ilícito. El magistrado argumentó que se encuentra en una situación de “violencia moral” por los trascendidos de una supuesta amistad con Insaurralde, algo que además negó que sea cierto.

“La escalada pública de las presentes actuaciones, las dudas generadas, los falsos trascendidos y los reiterados ataques a mi investidura, me colocan en una situación de violencia moral, que condiciona irremediablemente ahora sí mi actuación como Juez natural en el presente legajo y me llevan a tomar la decisión de inhibirme de seguir entendiendo en él”, planteó el magistrado de Lomas de Zamora en un escrito.

Piden apartar al juez Villena de la investigación de Insaurralde y Clerici por una presunta amistad 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Como consignó PERFIL, fue el fiscal federal de Lomas de Zamora, Sergio Mola (adjunto de Diego Luciani en la causa Vialidad) quien había pedido la recusación debido a información periodística que señalaba una presunta amistad de Villena con el exjefe de Gabinete bonaerense, como así también que la primera esposa de Insaurralde, la abogada Liana Alejandra Toledo (hija de un ex intendente lomense) trabaja como pro secretaria administrativa su juzgado. 

Villena sostuvo que “el ejercicio de la magistratura, dada su relevancia, conlleva necesariamente convivir y soportar todo tipo de presiones, de las partes, e los medios de comunicación, y de los distintos factores de poder que habitualmente cohabitan la sociedad; más ellas, en modo alguno pueden conmover la templanza necesaria para desempeñar ese rol”.

La áspera charla y a los gritos entre Martín Insaurralde y Sofia Clerici 

En esa línea, Villena desestimó una vinculación personal con el ex funcionario bonaerense y aclaró: “No tengo, ni tuve amistad con el Sr. Martín Insaurralde, más allá de la relación protocolar o cordial, que pueda tener con cualquier intendente cuyo municipio se encuentre territorialmente bajo la jurisdicción que corresponde a la Justicia Federal de Lomas de Zamora”. 

Se trata de una de las ocho denuncias que recayeron sobre Martín Insaurralde tras conocerse su affaire con Sofía Clerici y los lujosos gastos en un viaje que realizaron juntos. Su pareja fue denunciada por encubrimiento, mientras que su pareja anterior, Jesica Cirio, también por enriquecimiento ilícito. 

ag / ds