POLITICA

El juzgado de Bonadío replicó a CFK: "La pericia no es un hecho político"

Fuentes judiciales aclararon que es un "trabajo técnico" que "puede durar menos o más de 15 días", el plazo que dio ayer la Presidenta.

La Presidenta en el discurso de ayer en Rosario.
| Captura de TN

Las pericias judiciales para determinar las causas de la tragedia ferroviaria en la estación Once, que causó 51 muertos y 703 heridos, podrían durar más tiempo que las dos semanas solicitadas como plazo máximo por la presidenta Cristina Fernández.

"La pericia no es un hecho político sino técnico que puede durar menos o más de 15 días", aclararon esta mañana fuentes allegadas al juzgado federal número 11 de Claudio Bonadio, a cargo de la investigación del siniestro.

Anoche al hablar en Rosario, la Presidenta prometió que va a "tomar las decisiones que sean necesarias" en el sistema ferroviario, pero lo supeditó a que "esté la pericia" en la causa penal y pidió a la Justicia que ese paso procesal "no puede durar más de 15 días".

Desde el juzgado, además, las fuentes informaron que "entre mañana y pasado" empezarán las pericias del tren, que permanece parado en el andén 2 de la estación terminal, por parte de dos expertos designados por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y otro por la Corte Suprema.

Esos profesionales peritarán "el estado general de la unidad, mantenimiento y calidad de los materiales con que se ha reparado", aseguraron en el juzgado. También intervendrán como peritos de parte los profesionales designados en la causa por parte de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la empresa concesionaria Trenes de Buenos Aires, la Secretaría de Transporte, y por la defensa del maquinista Marco Antonio Córdoba.

Respecto del índice de alcohol (13.0 mg/dl) detectado en Córdoba luego del accidente, las fuentes aclararon que ello significa que "no tenía concentración de alcohol" en sangre pues el análisis FPIA utilizado dictamina que los valores inferiores a 50 son "sin signos químicos".

A la vez, para las fuentes, los testimonios que puedan prestar los sobrevivientes del accidente de la formación 3772 podrían estar afectados de shock postraumático y, en consecuencia, podría resultar relativa la contundencia probatoria, informó la agencia DyN.