POLITICA
entrevista con el gobernador gerardo morales

“El kirchnerismo intenta frenar el proceso de investigación en Jujuy”

El radical defiende el accionar de la Justicia en el caso Milagro Sala. Dice que los organismos internacionales están siendo influenciados y que los K temen por Cristina.

20161216_1159_politica_marcha-obregon303
Confianza. Morales insiste con que desde la ONU y la OEA viajen a Jujuy porque “tienen una sola versión del caso”. | Pablo Cuarerolo
Desde Jujuy
Gerardo Morales mantiene una cerrada defensa del proceso judicial que se lleva en contra de la dirigente social de la Túpac Amaru Milagro Sala. Es querellante en el juicio que evalúa si ella fue la responsable de un escrache en su contra ocurrido en 2009, que tendrá sentencia el 21 de diciembre. Y el gobierno provincial, además, es el que denunció a la dirigente en la causa por la desaparición de $ 29 millones destinados a viviendas, investigación por la que está detenida.
En una entrevista con PERFIL, Morales advirtió que los organismos internacionales están siendo influenciados por el kirchnerismo, opinó que Sala le robó a los pobres y consideró que la Justicia debería acelerar las investigaciones contra Cristina Kirchner.
—¿Usted cree que los organismos están siendo manipulados por el kirchnerismo?
—Algunos referentes de organismos internacionales están politizando esos organismos, y están participando indebidamente de la vida partidaria y política de un país miembro. (El secretario general de la OEA, Luis) Almagro no puede decir lo que dijo, porque hasta acá los organismos emitieron opiniones. En el momento que emita una resolución la Comisión Interamericana sobre alguna medida cautelar es de obligatorio cumplimiento.
—¿Y entonces por qué todos piden la libertad de Sala?
—Porque me parece que tienen una sola versión del caso. El Grupo de Trabajo (de la ONU) ha hecho un planteo argumental sobre una vieja presentación de marzo. Pero no han refutado nada. No han escuchado y no han visto toda la verdad. Por eso yo pedí que los invitemos inmediatamente. Me parece que es muy importante que vengan y vean las causas. Y evaluar si se cumple el instituto de la prisión preventiva. Es lo mismo que pasa con el juez del caso López, que plantea que amenazó a dos testigos. O el caso Báez. Pero este caso en Jujuy pone en debate lo que en verdad está detrás: la matriz sistémica de corrupción. Lo que intenta el kirchnerismo es frenar el proceso de investigación en Jujuy, proceso que tiene involucrado a José López y a Julio de Vido. Un sistema de corrupción que tiene una gran responsable en la cabeza que es Cristina Kirchner.
—Entonces usted cree que el kirchnerismo maneja estos organismos.
—El FpV tiene mayor capacidad de influencia internacional para generar esta andanada de opiniones que hasta acá no han resuelto nada. ¿Por qué el Grupo de Trabajo de la ONU demora tanto en venir? ¿Por qué van a venir en mayo si están afectados los derechos de una persona?
—¿Usted habló con Macri de Milagro Sala?
—Hablé en reiteradas oportunidades. El tiene la convicción de que la Justicia de Jujuy actúa independientemente.
—¿Pero le dijo si esto genera un problema externo?
—Nunca hablamos de eso. Desde Jujuy sentimos un respaldo firme del Presidente. Estamos en una situación donde sólo hay opiniones. Lo que desnuda el caso es la corrupción y la necesidad del Frente para la Victoria de garantizarse impunidad. Quieren frenar todo proceso judicial y deslegitimar el accionar de la Justicia. Porque la calificación de preso político es para anticiparse a que eventualmente Cristina tenga que pagar por responsabilidades de corrupción.
—¿Cristina tendría que estar presa por este caso?
—No, yo no he visto que ella directamente esté involucrada. Pero está floja de papeles, y sería muy bueno que avancen las causas de corrupción.
—Si este desmanejo de Sala existió ¿no tendría que haber otros dirigentes presos?
—Está imputado el ex gobernador Eduardo Fellner. Ella está presa por los $ 29 millones que se robaron en mis narices antes de que yo asumiera. Los argentinos vieron cómo Milagro Sala tiene una máquina de contar billetes. Eso no lo tiene cualquier ciudadano en su casa. Luego hay otras causas. Ha estado preso hasta hace poco el presidente del Instituto de la Vivienda. Es una causa muy dura, acá le han robado a los pobres. Hay 1.800 viviendas que se pagaron y no se construyeron. Y se instaló un modelo violento con un sistema de juicio popular y castigo. Un sistema casi fascista. Hay situaciones donde hay muertes.