POLITICA

El kirchnerismo marcha a Tribunales por la suspendida Ley de Medios

En el medio de la pelea entre el Ejecutivo y la Corte, se movilizarán para exigir la aplicación de la norma aprobada en octubre del año pasado. El reclamo vs. la presión.

0928leydemedios468
| Tlam

En un nuevo gesto para que la Justicia se pronuncie a favor de la Ley de Medios, manifestantes marcharán hoy, convocados por la Coalición por una Radiodifusión Democrática, hacia Tribunales para exigir la aplicación de la norma aprobada el 10 de octubre del año pasado en el Senado. De la movilización participarán varios referentes kirchneristas y las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Néstor Busso, uno de los organizadores de la marcha, señaló que “la Corte debe tener la decisión, la fuerza y el apoyo para hacer cumplir la ley” porque se “tiene que acabar eso de que hay una ley para los pobres y una ley para los ricos, que los poderosos siempre encuentran la vuelta para no cumplirla”, afirmó a Radio Colonia.

Para el presidente del Consejo Federal de la Autoridad Federal del Servicios de Comunicación Audiovisual, la movilización no “trata de enfrentar o de presionar al poder judicial” sino “de manifestar que el Poder Judicial tiene que tener la fuerza para hacer cumplir la ley porque es evidente la presión de los grupos económicos”. Y comparó la marcha con la reunión privada entre directivos de Clarín y la Corte, hace pocos días: “ Nosotros vamos a la luz del día, a la vista de todos, a manifestarnos en las calles, que es el lugar que el pueblo tiene para hacerse escuchar, para mostrar una demanda de lo que es el conjunto del pueblo”.

La nueva marcha a favor de la Ley de Medios (ya hubo una en el 15 de abril pasado) se da en un contexto de tensión entre el Gobierno y la Corte Suprema. Son varias las “causas” que hoy enfrentan al Tribunal con la Rosada: el fallo Sosa, la denuncia al gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, el cierre de Fibertel y la extradición del guerrillero chileno y el futuro de la investigación de Papel Prensa son algunos de ellos.

Ayer se sumó un nuevo frente: la decisión del Ejecutivo de recortarle un 40 por ciento al presupuesto del cuerpo para el año próximo, que verá truncos varios proyectos programados. La Corte pedía un 38 por ciento de aumento debido a la inflación y su presidente, Ricardo Lorenzetti, había dado un duro discurso a principios de septiembre en reclamo de más fondos. Para el kirchnerismo, la desobediencia se paga cara y con el bolsillo, por eso en el presupuesto 2011 la Justicia se vio perjudicada.

Para la oposición, esta marcha es un nuevo gesto de presión sobre la justicia. El peronista federal Felipe Solá consideró que "es un apriete a la Corte" y sostuvo que “cuando la Justicia archiva la causa por presunto enriquecimiento ilícito del matrimonio presidencial, para los Kirchner es una buena Justicia. Pero cuando emite un fallo que no les gusta, es una Justicia mala, conspirativa".

En diálogo con Perfil.com, el diputado Fernando Iglesias, de la Coalición Cívica coincidió con Felipe Solá al calificar a la marcha como una nueva maniobra de presión sobre la Corte Suprema. “Creo que queda claro, como dijo Zannini el otro día, que a la Corte no la pusieron para esto, no la quieren para esto”, dijo y expresó que la que tiene que decidir en torno a la Ley de Medios es “la Justicia”, sin presiones de ningún tipo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Hay que esperar un fallo firme”, manifestó y explicó que en las próximas semanas la CC presentará un proyecto para reformar algunos artículos de la Ley que consideran violatorios de la libertad de expresión. El borrador plantea cambios en la autoridad de aplicación, que pasaría al ámbito del Congreso, y fija un plazo de desinversión de 3 años.