El diputado Andrés “Cuervo” Larroque recusó al fiscal general de la Cámara Federal Germán Moldes, uno de los organizadores de la marcha en homenaje a Nisman. El dirigente de La Cámpora busca que el fiscal no pueda intervenir en la causa por el supuesto encubrimiento del atentado de la AMIA en la que Larroque está imputado junto con la Presidenta, el canciller, Héctor Timerman, los dirigentes Luis D´Elía y Fernando Esteche, y el supuesto espía Allan Bogado.
Su abogada es la ex jueza de San Martín Lucila Larrandart, una de las magistradas que condenó al represor Luis Abelardo Patti y que integra Justicia Legítima. Es la directora del Departamento de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la UBA.
Moldes tiene un papel central en el futuro de la causa. Con esta estrategia, Larroque logra dilatar los tiempos en el expediente y paraliza la definición de la Cámara Federal sobre quién tiene razón: el fiscal Gerardo Pollicita o el juez Daniel Rafecas. El primero apoyó la teoría de Nisman y el segundo cerró el expediente.
Moldes buscaría que la causa continúe abierta y cuando tenga que dar su opinión inclinaría la balanza a favor de Pollicita. Es uno de los fiscales más enfrentados con el Gobierno. Ahora, deberá opinar sobre la presentación de Larroque y luego se deliberará en la Cámara Federal sobre su destino. Eso atrasará las audiencias que iban a fijarse después de Semana Santa para comenzar a debatir si la causa que originó la denuncia de Nisman debe continuar o no.
Para recusar a Moldes, la abogada argumentó que el fiscal “ha perdido la objetividad” con respecto a la causa. Larrandart se basó en tres hechos. Para la abogada, Moldes se pronunció sobre la denuncia de Nisman antes de la marcha del 18F, cuando calificó la denuncia de Nisman como “un acto de coraje”.
Otra de las razones para pedir que se aparte es que Moldes denunció a la procuradora general del Tesoro, Angelina Abbona, por defender a la Presidenta en la causa. Abbona había presentado un escrito ante le juez Daniel Rafecas antes de que éste cerrara el expediente. Moldes consideró que había utilizado recursos del Estado para defender a la mandataria.
Larrandart dijo también que el fiscal de Cámara fue recusado por Memoria Activa en la causa por supuestas irregularidades en el expediente AMIA. En esa causa Moldes no apeló el sobreseimiento de algunos de los acusados, como Carlos Corach. Tampoco lo hizo Nisman. En ese expediente se investiga la supuesta complicidad entre la Justicia y la ex SIDE para desviar la causa AMIA a través del pago de $ 400 mil a Carlos Telleldín, con el fin de que acusara a los policías bonaerenses de ser los autores del atentado a la mutual judía.