El oficialismo ganó en ocho de las nueve provincias donde hubo elecciones, reteniendo las gobernaciones, mientras que Mendoza, donde la disputaba con el radicalismo, también seguirá con el mismo signo político.
Además, el Frente para la Victoria (FVP) obtendría quórum en el Senado y también en la Cámara de Diputados con legisladores propios y aliados.
La presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, le sacó cerca de 36 puntos al socialista Hermes Binner, quien destacó que el Frente Amplio Progresista (FAP) "recién empieza" y que es la segunda fuerza política del país, aunque muy lejos de la fórmula del FPV. En tanto, el radical Ricardo Alfonsín y los peronistas disidentes Alberto Rodríguez Saá y Eduardo Duhalde, y la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, obtuvieron un magro resultado electoral y, aunque con matices y diferencias, todos ratificaron que seguirán en la oposición y en la actividad política.
El Senado. Con estos guarismos, el oficialismo tiene 32 legisladores propios en el Senado más siete potenciales aliados, por lo que podría superar el número exigido para sesionar, que es de 37 senadores. El FPV recuperó un senador por Formosa, mientras que Carlos Menem renovó su banca y es de esperar que, en adelante, el riojano esté más cerca del oficialismo que de la oposición.
Mayoría en Diputados. En la Cámara baja, el oficialismo incrementó el número de legisladores que, sumado a potenciales aliados, permitirá que se acerque a los 129 necesarios para iniciar cualquier sesión ordinaria del cuerpo, mientras que varias comisiones clave pasarán a manos del oficialismo a partir del 10 de diciembre.
Las gobernaciones. El candidato a gobernador de Mendoza por el Frente para la Victoria, Francisco Pérez, triunfó con el 39,6 por ciento y el apoyo de la Casa Rosada, mientras que fue el distrito más peleado con Roberto Iglesias por la UCR de principal adversario.
Mientras tanto, en Buenos Aires, Daniel Scioli logró la reelección al conseguir un aplastante triunfo con más de la mitad de los votos. Escrutado el 40 por ciento de los votos, la fórmula Scioli- Mariotto obtenía el 56,61 por ciento, mientras que muy lejos, a 40 puntos, lo seguía Francisco De Narváez, de UDESO, (16,44 por ciento), y detrás Margarita Stolbizer, del Frente Amplio Progresista (10,75); Martín Sabbatella, de Nuevo Encuentro, (5,83), y Eduardo Amadeo, del Frente Popular, (5,54).
Por su parte, el gobernador José Luis Gioja en San Juan conseguía su segunda reelección con el 69,03 por ciento de sufragios.
En Jujuy, por la categoría gobernador, el binomio del FPV, Eduardo Alfredo Fellner-Guillermo Jenefes se imponía con 49,69 por ciento contra 23,10 de la Udeso de Mario Fiad-Federico Otaola, y 3,33 de la fórmula del FAP, integrada por Ramiro Tizón y Pedro Espinoza.
Por su parte, Gildo Insfrán en Formosa alcanzó hoy la marca histórica que tiene el puntano Adolfo Rodríguez Saá, porque logró un quinto mandato consecutivo y, de completar el período, sumará 20 años al frente del Ejecutivo provincial. El gobernador logró, según cómputos parciales, 66,57 por ciento de los votos, lejos del sacerdote Francisco Nazar, postulado por el radicalismo, que obtuvo 32,18 por ciento.
En La Pampa, el gobernador Oscar Jorge consiguió su reelección con el 40,67 por ciento (16.751 votos), en tanto que el radical Juan Carlos Marino finalizó segundo con el 25,70 por ciento (10.586 sufragios).
En tanto, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, obtuvo el 64,99 por ciento de los votos y el candidato de Unión para vivir mejor, el radical Eduardo Costa, el 31,34, por lo que el primero se aseguró un nuevo período al frente de la provincia.
Otra provincia que retuvo el Frente para la Victoria es Entre Ríos, donde el gobernador Sergio Uribarri se impuso por 56,65 por ciento de los votos, mientras que detrás se ubicó el postulante alineado con Hermes Binner, Lista N° 91 Frente Progresista Cívico y Social, con 19,24 por ciento.
En tanto, en San Luis fue la única provincia donde si bien continuará una gestión peronista, ella responde a los hermanos Rodríguez Saá. El actual jefe de Gabinete provincial, Claudio Poggi obtuvo el 57,23 por ciento de los votos contra 25,98 del kirchnerista Alfredo Vergés.