POLITICA

El kirchnerismo se quedó con el voto del campo

A tres años de la pelea por las retenciones, el Gobierno se quedó con el voto del sector agropecuario.

default
default | Cedoc

El masivo apoyo a la fórmula Cristina Fernández de Kirchner-Amado Boudou se extendió por toda la geografía de la provincia de Buenos Aires y mostró rotundos y sorprendentes respaldos en zonas tradicionalmente agropecuarias, que hace solamente tres años fueron escenario de una feroz pelea con el Gobierno por las retenciones a la soja y que, incluso, le dieron el triunfo en 2009 a Francisco de Narváez.

Así, se observaban esta madrugada notorios guarismos en comunidades como Ayacucho, donde se realiza la Fiesta del Ternero, con 48 por ciento de adhesiones; Chacabuco (Fiesta Nacional del Maíz y cuna del primer candidato a diputado nacional y ministro de Agricultura, Julián Domínguez), con 52 por ciento, o Balcarce (la llamada capital de la papa), con 40 por ciento.

Lo llamativo también fue que los porcentajes conseguidos por el oficialismo están en muchos casos muy por arriba de los otros partidos, como UDESO (de Ricardo Alfonsín y Francisco De Narváez) y Frente Popular (de Eduardo Duhalde).

Esta circunstancia inevitablemente deja en claro que el voto a favor de la candidatura de la primera mandataria también provino de gente del campo.
En Zárate hubo un porcentaje notorio, 64 por ciento, mientras en Mercedes (sede de la fiesta del salame quintero) la Presidenta obtuvo el respaldo del 48 por ciento de los electores, e igual de rotundo fue el respaldo en otros distritos del corazón de la pampa húmeda, como Junín (42 por ciento), Bragado (47), Alberti (47), Lincoln (40) y Chivilcoy, la patria chica del ministro Florencio Randazzo (58 por ciento).

También fue destacado el apoyo en otros partidos por excelencia agropecuarios, como Bolívar (41 por ciento), Carlos Casares -sede de la Fiesta Nacional del Girasol- (40), Olavarría (52), Coronel Suárez (47), Trenque Lauquen (44), Tandil (43), Pergamino (39) y 25 de Mayo (45), General Arenales (40), General Villegas (45), González Chaves (55), Lincoln (40) e Hipólito Yrigoyen (Henderson) (38).

En otras provincias, y en zonas netamente productivas, también fue importante el respaldo conseguido por la Presidenta. En Santa Fe se registraron destacados porcentajes: Caseros (donde está situada Arequito, sede nacional de la soja), 27 por ciento; en el departamento Belgrano (donde está ubicada Armstrong, uno de los epicentros de la lucha por las retenciones en 2008, 33 por ciento; en San Justo, 36, y en San Lorenzo, 42.
En Córdoba, en tanto, en Marcos Juárez (donde está ubicada Leones, sede de la Fiesta Nacional del Trigo), la fórmula obtenía 31 por ciento; en San Javier, 56, y en Cruz del Eje, 55.

En Entre Ríos se registraron altos guarismos por ejemplo en Concordia (62 por ciento), Colón (44) y Federación (44). Y en la provincia de Mendoza, la fórmula Fernández de Kirchner-Boudou conseguía, por ejemplo, 50 por ciento en el departamento de General Alvear; 43 en Guaymallén y 38 en Godoy Cruz.

Fuente: DYN

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite