POLITICA
Congreso

El kirchnerismo seguirá siendo primera minoría y los gobernadores negocian con el Bloque Justicialista

La bancada de Agustín Rossi, que conservaría por ahora el nombre FPV-PJ, tendría más de 60 legisladores. Los caciques provinciales formarían interbloque con los legisladores peronistas no K y llegarían a más de 40 miembros. Tercero quedaría el massismo.

11-29_Nuevo_Bloque_K_g
Recalde junto al nuevo Bloque K, Agustin Rossi, Axel Kicillof | Cedoc
Ni el libro de pases del fútbol de primera tiene tantas presiones como el de los diputados nacionales. El teléfono de los gobernadores peronistas está más al rojo vivo que nunca. Las próximas horas serán cruciales. Los caciques provinciales piden cargos para sus legisladores y una buena posición a cambio de abultar un bloque u otro. Las ofertas son variadas. El Frente para la Victoria-PJ/Unidad Ciudadana perfila para ser la bancada opositora más numerosa -con alrededor de 60 diputados-, seguida por el Bloque Justicialista (que recibirá aportes de varios de los mandatarios como interbloque y podría llegar a 40) de Diego Bossio y compañía. El massismo quedará en tercer lugar. Pero hasta el PRO está tentando a los peronistas que por ahora se incorporan a Diputados como monobloque. 

El presidente del PJ, y actual diputado nacional del Frente para la Victoria, José Luis Gioja, habló con varios gobernadores en las últimas horas para convencerlos de incorporarse a un bloque peronista amplio. Tiene intención de ganar una pulseada. Pero la resistencia de muchos de los gobernadores a la figura de Cristina Kirchner no lo está ayudando. 

La Cámpora, que tendrá más de 30 miembros propios, intentó bautizar el nuevo bloque como “Unidad Ciudadana”. Pero se topó con la negativa del resto de los peronistas, que consideraron que ese nombre espantará cualquier potencial incorporación.

El Bloque Justicialista sumó en las últimas horas a los nuevos legisladores de Entre Ríos y negocia un interbloque con los cordobeses de Juan Schiaretti. Con el Bloque, cuya figura más conocida es Bossio, pero que será presidido por el salteño Pablo Kosiner, trabajan -como bloque o interbloque-, por ahora, Sergio Casas (La Rioja), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Sergio Uñac (San Juan), Juan Schiaretti (Córdoba), Carlos Verna (La Pampa) y posiblemente Juan Manzur (Tucumán).

El flamante presidente del bloque K, Agustín Rossi, busca contener a los propios y sumar aliados. El massismo está en ebullición. Por ahora, según dicen en el Frente Renovador, no habrá movimientos bruscos. De armar un interbloque con el peronismo, no K lo harán el año que viene.