El juez federal Luis Rodríguez quedó a cargo de la causa contra Daniel Muñoz, exsecretario de Néstor Kirchner, imputado por el supuesto traslado de bolsos con dinero desde la Casa Rosada hasta la provincia de Santa Cruz, según denunció en televisión la exfuncionaria Míriam Quiroga.
Fuentes judiciales informaron hoy que el presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzun, resolvió que Rodríguez quede al frente de la causa en el marco de una disputa de competencia con su par Julián Ercolini, quien interviene en la denuncia de Elisa Carrió por "asociación ilícita" contra Néstor Kirchner, Lázaro Báez, Cristina Fernández y otros funcionarios.
El fiscal federal Ramiro González imputó ayer a Muñoz al solicitar abrir una investigación en su contra, y pidió que Quiroga testifique como testigo y que se recabe la información de todos los vuelos que Muñoz haya realizado dentro y fuera del país.
Quiroga, exdirectora de Documentación durante la Presidencia de Kirchner, reveló en el programa "Periodismo Para Todos" que Muñoz sacaba del despacho del ex mandatario bolsos con dinero que llevaba a la Quinta de Olivos y de allí a Santa Cruz en avión o por vía terrestre.
Lilita e presentó ante Ercolini en una causa por supuesta asociación ilícita de funcionarios y empresarios kirchneristas que tramita en su juzgado para que investigue los dichos de Quiroga sobre los bolsos, pero el magistrado entendió que es un "hecho nuevo" que debía tramitarse en un expediente nuevo.
Por sorteo salió designado Rodríguez pero se declaró incompetente al considerar que era Ercolini quien debía intervenir. Así, la disputa de competencia quedó a resolución del presidente de la Cámara, que hoy dispuso que Rodríguez investigue a Muñoz.
Sin "economía procesal". Con la confirmación de este magistrado, el "Lázarogate" quedó en mano de cinco jueces distintos, cuatro de la Justicia Federal con asiento en la Capital Federal (Comodory Py) y otro en la Justicia Federal de Comodoro Rivadavia, donde el kirchnerismo nombró 17 conjueces "amigos" hace dos semanas.
El juez Sebastián Casanello tiene la causa "madre" por lavado de dinero y encubrimiento contra Lázaro Báez, Fariña, Elaskar y otros; su par Claudio Bonadío, la de supuesto enriquecimiento ilícito contra el mismo Muñoz, Julián Ercolini la de "asociación ilícita" y ahora González la de los bolsos del "valijero" de Néstor Kirchner.
A su vez, dos juzgados federales de Río Gallegos -controlados por el kirchnerismo- intervienen en las supuestas coimas de Austral Construcciones, de Lázaro Báez, para ganar obras públicas en Santa Cruz y también lo harían en el expediente del presunto desarme de la bóveda del empresario K, rechazada por Casanello.