Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 16 de octubre de 2019 | Suscribite
POLITICA /
viernes 16 agosto, 2013

El libro sobre la vida de Lázaro Báez

Reconstruye la vida del controvertido empresario patagónico.

Galería de imágenes


Fotogalería
Foto: Cedoc
viernes 16 agosto, 2013

Lázaro Báez resolvió romper con el cerco que blindaba su intimidad el 21 de mayo pasado: hastiado por la repercusión pública de una denuncia de Jorge Lanata por supuesto lavado de dinero, el empresario abrió las puertas de su casa a los periodistas.

Buscaba que una recorrida por el interior de la chacra santacruceña echara por tierra la existencia una bóveda con dinero obtenido de manera ilegal. Por primera vez, de manera sorpresiva, el supuesto testaferro de Néstor Kirchner, uno de los empresarios más ricos de la Patagonia, abría las puertas de propia casa y se mostraba ante medios locales y nacionales.

¿Quién es Lázaro Báez? La verdadera historia. Todas las respuestas a las preguntas que usted y el país se hacen, el primer libro de Lucía Salinas, periodista santacruceña del diario Clarín, se propone indagar sobre la vida pública y privada del empresario que creció al calor del kirchnerismo.

"La inquietud de Editorial Planeta fue conocer su pasado: quién era Lázaro antes de ser nombrado y denunciado. En consecuencia, el libro busca desentrañar la historia que condujo a Báez a ganarse el favor y amistad del ex presidente, éste como punto de inflexión, pero a la vez su historia laboral, sus comienzos en Santa Cruz, y su vinculación con la política y la militancia peronista", explica.

- Perfil.com: ¿Qué lugar ocupó históricamente en el kirchnerismo y qué espacio ocupa actualmente?

- Si bien en una entrevista en su propia radio Báez dice que su primer encuentro con Kirchner fue en el Ateneo General Juan Domingo Perón, que lideraba el ex presidente, hay militantes que recuerdan su paso por el puricellismo (se refiere al actual ministro de Seguridad y ex gobernador de Santa Cruz, Arturo Puricelli) e incluso su simpatía y cercanía a (Ricardo) Del Val, gobernador cuando Kirchner asumió como intendente. Pese a ello nunca ocupó un rol militante de preponderancia como sí lo hizo, por ejemplo, Rudy Ulloa. Pero Báez se reconoce como kirchnerista y devoto de Evita, no ha buscado ocupar un lugar en ninguna lista aunque sí tuvo una incipiente aspiración política después que en 2009 el Frente para la Victoria (FPV) fue derrotado por la Unión Cívica Radical (UCR) en las legislativas de octubre. Sin embargo, Lázaro fue el gran protegido de Kirchner, una persona muy allegada a él.

Para retratar su crecimiento económico, Salinas recuerda que “el nacimiento de Austral, la primera y principal empresa de Báez, es un reflejo de estos diez años. Fundada doce días antes que Néstor Kirchner asuma como presidente, la empresa logró imponerse hasta convertirse en la principal constructora de Santa Cruz. La transición implicó ver cómo las primera licitaciones representaban obras menores como reparación de frentes de edificios públicos, obras que no superaban en su conjunto los 24 mil pesos. Desde el 2004 a la fecha, las obras fueron más de 54 representando una suma superior a los 4.300 millones de pesos. El crecimiento fue tan importante como la diversificación empresarial, no sólo constructoras, sino empresas destinadas a la actividad agropecuaria, a asuntos inmobiliarios, gomerías, taxis aéreos, medios de comunicación, empresas de realización de contenidos multimediales, consultora, empresas de gastronomía”.

- ¿Cuál es la relación de Báez con Cristina?

- Las pocas veces que habló públicamente, que mantuvo un intercambio con la prensa por fuera de su propio diario y radio, ha hecho la distinción entre la entrañable relación con Kirchner y la relación más de tipo institucional con la Presidenta: “Cristina nunca quiso venir a la chacra, Néstor venía siempre que podía", contó el día que abrió las puertas de su casa. También señaló que no mantuvo contacto telefónico con Cristina. En la historia personal de Báez, la persona que fue un punto de inflexión sin lugar a dudas fue Néstor Kirchner. En el libro hay un fragmento que da cuenta de la visión del empresario sobre el ex presidente.

- ¿Qué ocurrió con la causa judicial que se inició a partir de la investigación de Lanata?

- Las denuncias han sido diversas y algunas no han tenido mayor avance después de los allanamientos simultáneos en las propiedades del empresario. Tanto Báez como su hijo Martín fueron imputados en la primera denuncia por presunto lavado de dinero. En cuanto a la denuncia de la bóveda desmantelada, según expuso Elisa Carrió después de los allanamientos, el diario Tiempo Argentino publicó que no se había encontrado nada. En el medio Báez, solicitó que se desestimen algunas presentaciones, un requerimiento que no le fue concedido. Desde abril a la fecha, el empresario realizó más de cinco presentaciones en la Justicia y fue denunciado igual. Envió Carta Documento a Jorge Lanata, demandó a (Leonardo) Fariña y (Federico) Elaskar. Meses de descargos, denuncias, contra denuncias. Todo eso en torno al nombre de Lázaro Báez otorgándole la exposición pública que evitó durante diez años.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4784

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.