POLITICA

El llamado de Casa Rosada que hizo modificar la portada de Télam

Luego que la agencia publicó un cable salvaje y un look ultra K, Martín García recibió la orden de deshacer los polémicos cambios. El "plagio" y el acto fallido. Galería de fotos

El presidente de Télam, su aclaración y el logo del Néstornauta.
| Cedoc

Fue un viernes agitado para el portal de la agencia de noticias estatal Télam. En pocas horas, publicó un escandaloso cable en homenaje a Cristina, lo despublicó, renovó su diseño y, por un llamado de la Presidencia, tuvo que volver a su diseño anterior.

Según informó una fuente a Perfil.com, poco después de las ocho de la noche, el subsecretario de Medios, Alfredo Scoccimarro, llamó a Télam y ordenó que desactivaran el renovado look ultra kirchnerista del portal.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La estética del sitio había cambiado radicalmente y eso fue lo que motivó el llamado de la Presidencia. En el encabezado habían aparecido los dibujos del "Nestornauta" o "EterNéstor", la bajada rezaba "Agencia de Noticias del Pueblo Argentino" y se veía un planisferio invertido.

Después del telefonazo de Scoccimarro, vocero de la Casa Rosada, la página estuvo inaccesible durante algunos minutos y finalmente, pasadas las nueve de la noche, volvió a su diseño tradicional (vea la galería de fotos).

Además, por esas horas apareció una breve nota aclaratoria firmada por el polémico presidente de la agencia, Martín García. Allí señalaba que “se estaba realizando una prueba de un nuevo diseño -en borrador- pensado para el mes de marzo”. Pero también cometía una suerte de acto fallido y, en vez de pedir disculpas, decía: "Pedimos excusas a nuestros lectores"; error que a última hora fue corregido.

De lo que no habló García en esa nota es del polémico cable que Télam había difundido más temprano (y luego borró). En el mismo, se descalificaba en forma salvaje a personajes de la oposición y se exaltaba la gestión de Cristina, con motivo de su cumpleaños el sábado. 

La agencia tampoco aclaró si ese cable acaso no era una copia textual de un post en un blog militante, tal como denunciaron en Twitter.