lunes 20 de septiembre de 2021
POLITICA detalles de la conversación
18-11-2020 17:32

Cristina Kirchner y Fabiola Yáñez: llamado, consejos y mismo abogado para denunciar a Google

La primera dama acudió a la justicia contra el gigante de internet porque aparecieron dichos "misóginos, maliciosos y difamantes" contra su figura.

18-11-2020 17:32

El jueves 12 de noviembre, Cristina Kirchner llamó a Fabiola Yáñez. Fue hace casi una semana. Ese mismo día, el panel de conocimiento de Google mostró el nombre completo de la Primera Dama acompañado de una descripción de su profesión como “Florero, periodista y actriz”. En esa conversación la Vicepresidenta le contó los pormenores de la demanda que había iniciado contra el buscador y le ofreció a su abogado para que Yáñez también avanzara en el mismo sentido. Ahora las dos pelean en la justicia contra Google. 

Cristina Kirchner inició la primera demanda  contra esta empresa en agosto. El 17 de Mayo y por algunas horas, Google la había identificado  en Wikipedia como "Ladrona de la Nación Argentina". “Cuando las mentiras y difamaciones se disparan desde plataformas masivas, su circulación no tiene límites, no se puede detener y el daño que ocasionan a los difamados pareciera ser incalculable”, dijo ella al momento de presentarse en la justicia. 

La justicia hizo lugar a la denuncia y le permitió a los demandantes acceder a todos los datos asociados a ella “a partir del 17/05/2020 hasta el día en que se realice la presente pericia, que surjan del contenido del panel de conocimiento del buscador ‘Google’”. Ante esto, el buscador apeló pero esta acción fue rechazada, al igual que el intento de llevar el caso a la Corte Suprema que declaró el recurso como “inadmisible”.

Modificaron con agravios el perfil de la primera dama Fabiola Yáñez en Wikipedia

Esta vez, quien siguió los pasos de Kirchner fue la Primera Dama, que presentó una demanda por adjetivos “misóginos, maliciosos y difamantes” que aparecieron el  12 de noviembre en el panel princial cuando se realizaban búsquedas del nombre Fabiola Yáñez calificada como “Fiambrola Chiruza Yáñez” acompañada de la descripción de su trabajo al lado del Presidente como “florero”.

Cristina kirchner y Fabiola Yañez-20201118

Lo hizo después de ser advertida por la propia Vicepresidenta. La ex jefa de Estado se comunicó el mismo jueves con Alberto Fernández y minutos después con su pareja. Relató su experiencia y puso a disposición a su abogado Luis Goldin. Fabiola agradeció el gesto y se comunicó de inmediato con el letrado, quien hoy 18 de noviembre hizo esta nueva presentación. “Lo que iniciamos ayer es una prueba anticipada para cuantificar los daños recibidos. Google se cree por encima de la ley argentina y no protege la intimidad de las personas”, dijo el letrado en declaraciones a C5N. 

En un comunicado oficial, desde Presidencia se informó que “es importante tener presente que es el propio buscador el que afirma tener 3 billones de visitas por día y por eso solo la propia empresa tiene acceso a los datos de cuánta gente vio o interactuó con esa noticia maliciosa e infamante, por lo que es crucial la pericia informática solicitada. Sin dudas, lo fundamental de esta presentación es establecer un criterio jurisprudencial que garantice protección de los derechos y la intimidad del todos los argentinos y argentinas”.

RA/MC