POLITICA

El lujoso petit hotel de los barras K

Es un edificio de tres pisos y 600 metros en una de las zonas más caras de Buenos Aires. Cuánto cuesta, las quejas de los vecinos y las denuncias. Fotogalería.

0615petithotelbarras468
| Cedoc

Los barrabravas agrupados en Hinchadas Unidas Argentinas, una "ONG" respaldada por el kirchnerismo a pesar de las desmentidas del Gobierno, no se contentan con viajar a Sudáfrica y hospedarse en una escuela de Pretoria. Ahora también ocupan un lujoso petit hotel en la ciudad de Buenos Aires.

Se trata de un edificio de tres pisos y dos entradas, en la dirección de Junín 154, a sólo tres cuadras del Congreso de la Nación y a pocas cuadras de Barrio Norte, uno de los barrios porteños más caros y exclusivos. Tiene un estilo clásico, con pisos y aperturas de madera, en sus casi 600 metros cuadrados de superficie.

Según pudo averiguar la asociación vecinal Maldita Violencia en el Fútbol, esa zona tiene un valor inmobiliario de al menos 1.500 dólares el metro cuadrado, por lo cual el valor del petit hotel supera los 900.000 dólares. Si se considera que la renta de un inmueble se cotiza en el 10% anual del valor de la propiedad, el alquiler del edificio ascendería a 7.600 dólares por mes, es decir, más de 30.000 pesos.

"¿De dónde salen esos 30.000 pesos por mes que pagaría Hinchadas Unidas Argentinas de alquiler?" se preguntó Javier Miglino, titular de Maldita Violencia en el Fútbol, quien junto a varios vecinos de la zona decidió ir a visitar el edificio.
 
"Lo primero que nos sorprendió al llegar al lugar fue lo imponente del petit hotel", contó Miglino a Perfil.com. Además, los vecinos relataron que la zona aledaña está tranquila "hasta las seis de la tarde", pero que a partir de esa hora y "hasta la madrugada" se escuchan "ruidos, cánticos, peleas, gritos y música".

"La policía está más para proteger a los barras que a los vecinos", sostuvo Miglino, ya que los numerosos llamados a las autoridades resultaron infructuosos.

Hinchadas Unidas Argentinas fue fundada a fines de 2009 entre los más destacados jefes de las barras de clubes locales. El Gobierno negó en numerosas ocasiones todo vínculo con la ONG, pero algunos de sus líderes son destacados punteros y militantes kirchneristas, como Marcelo Mallo, (titular de HUA) cercano a Aníbal Fernández y Rudy Ulloa.

"Es necesario que algún funcionario del gobierno nacional dé la cara, porque es una ONG fundada por una decisión del kirchnerismo", afirmó Miglino a Perfil.com. También se preguntó quién financia el viaje, la estadía y las entradas para los 250 "hinchas" que ya están en Sudáfrica, ya que la suma de todos esos gastos, calculó, ascendería a más de 10.000.000 de pesos.

Los integrantes de Maldita Violencia en el Fútbol ya realizaron una presentación ante la Comisión Nacional de Ética Pública del Congreso de la Nación para que se investigue a Hinchadas Unidas Argentinas. También hicieron un pedido de informes (certificado de dominio y estudio de títulos), para averiguar a nombre de quién está el petit hotel de Junín 154 y quién lo financia.