POLITICA
Campo

El lunes el Gobierno pondría en marcha las medidas acordadas con la Mesa de Enlace

Las entidades del agro exigen más medidas para ayudar al campo a enfrentar la crisis de la sequía.

0307campodyn468
| DyN

El gobierno nacional pondrá en marcha desde el lunes próximo una serie de medidas acordadas con la Mesa de Enlace en la reunión que esta semana los dirigentes del campo mantuvieron con la presidenta Cristina Fernández. Con ello el gobierno intentará acercarse al fin del conflicto con el campo. Por su parte los dirigentes del agro consideran que el conflicto no está resuelto aún porque existe "mucha desconfianza".

Fuentes del Ministerio de la Producción, que conduce Débora Giorgi, confirmaron que el organismo "tiene redactadas y listas para publicar en el Boletín Oficial la totalidad de las resoluciones que permitirán poner en marcha los acuerdos".

Entre las medidas que se pondrán en marcha "a partir del lunes", se destacan las referidas "al sector de la carne, la leche, el trigo y las economías regionales", según confirmaron a DyN los voceros consultados.

La confirmación se produce el mismo día en que Cristina Fernández de Kirchner anunció, desde Mendoza, la rebaja del 50 por ciento en las retenciones a las exportaciones de productos vinculados al sector vitivinícola.

En lo que tiene que ver con la carne, se dispuso implementar el sistema de compensación de hasta 11 mil pesos por productor que posea hasta 600 vacas.

Estará "destinado a productores de cría bovina perjudicados por condiciones comerciales desfavorables por la venta de terneros con destino exclusivo a la invernada", explicaron las fuentes consultadas.

La medida dispone compensar hasta un máximo de 300 animales, es decir, hasta el 50 por ciento del rodeo que posea un productor. Además, se dará a conocer una resolución de la ONCCA que reduce en una primera etapa el encaje al 65 por ciento que deben cumplir los frigoríficos para la exportación.

Así, se "flexibilizarán los mecanismos" vinculados a la exportación de carne bovina, uno de los reclamos más firmes del sector.
Respecto de la leche, según pudo saber esta agencia, "se subsidiará con 200 pesos por ternero macho de tambo criado en guachera, que logre más de 130 kilos y de ese modo se podrá evitar el sacrificio de animales y generar más carne", dijeron.

Asimismo, se publicará en el Boletín Oficial una resolución conjunta de la Secretaría de Agricultura y la ONCCA, por la que se otorgará "una compensación de diez centavos por litro de leche a los tamberos que produzcan hasta tres mil litros diarios".
"La resolución que reduce a cero por ciento las retenciones a todos los productos lácteos de exportación también está a la firma", agregaron desde el Ministerio de la Producción.

En el rubro trigo, se compensará "a los molinos que vendan en el mercado interno harina de trigo calidad triple cero con destino al sector manufacturero que elabore productos de abastecimiento masivo", explicaron.

Adicionalmente, se dispuso, mediante resolución del Ministerio de Economía, aumentar el precio de abastecimiento interno de trigo, de 370 pesos a 420 pesos, incremento del 16 por ciento respecto del valor vigente.

Finalmente, en lo atinente a las economías regionales, "se analizará con los gobernadores la baja de hasta 50 por ciento de las retenciones a productos como lana, té, yerba, mosto, porotos, arroz, frutas disecadas y maderas, entre otros", aseguraron fuentes ministeriales.

"El análisis será caso por caso, y se realizará tomando en cuenta la realidad productiva de cada provincia o región, la agregación de valor como así también, la concentración de productores primarios e industrias procesadoras", remarcaron.

Fuente: DyN