La conformación de una policía porteña "independiente" siempre estuvo entre las prioridades del macrismo. De hecho, dirigentes del Pro la sostenian cual plataforma de gobierno según detalló un informe de Perfil. La policía propia está en la Constitución de la Ciudad y en siete años no hubo un reclamo serio de traspaso de la policía a la órbita porteña.
La discusión regresó a la agenda de temas de la ciudad y se prevee que la fuerza comience a funcionar una vez "que se apruebe la ley en la Legislatura. Se trata de una ley fundacional y se requiere una discusión profunda", adelantó esta mañana Horacio Rodriguez Larreta, jefe de gabinete porteño.
En diálogo con Puntos de Vista, por radio Del Castro, Rodriguez Larreta resaltó que hay "necesidad de fortalecer la seguridad de la ciudad" y explicó que "pedimos el traspaso pero el gobierno nacional sigue siendo el responsable". El funcionario puso como ejemplo la supuesta normalización que sufrió la seguridad española en Madrid, con medidas similares.
"Una vez creada la policia se verá la coordinación con la Federal", concluyó.