POLITICA

El mapa de los gobernadores quedó atomizado

Los resultados electorales que se dieron durante el año en las provincias no tuvieron nada que ver con los números que obtuvieron los candidatos a presidente. El peronismo perdió cinco distritos y a partir de diciembre gobernará ocho provincias, mientras que Juntos por el Cambio se quedó con diez. Javier Milei no consiguió ningún representante provincial, y muchos temen por anuncios como la eliminación de la coparticipación. Sergio Massa mantiene el diálogo abierto con la mayoría e, incluso, consiguió el apoyo de gobernadores con sellos provinciales. Todos los distritos.

Sergio Massa con Gobernadores
Sergio Massa con Gobernadores | Gtlza. Prensa Ministerio de Economía

Si algo quedó demostrado en este año electoral es que las elecciones provinciales distan de la misma lógica nacional.

El caso del candidato por La Libertad Avanza, Javier Milei, lo demuestra. El libertario se impuso en las PASO en 16 provincias, lo que le valió casi el 30% de los votos de todo el país. Sin embargo, en 15 de esos distritos ya se habían celebrado elecciones provinciales y los que fueron asociados directa o indirectamente a La Libertad Avanza obtuvieron escasos resultados o fueron un rotundo fracaso. Pero la buena elección en las primarias no le bastó a Javier Milei, pasó de ser el candidato más votado a quedar segundo en la primera vuelta y entrar al balotaje.  

Por su parte, el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, pasó de ser la tercera fuerza en las PASO a quedar primero en las generales con el 36,7%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es más, Massa le dio vuelta la elección a Milei en seis provincias entre las PASO y la primera vuelta: La Rioja, Tucumán, La Pampa, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego.

Después de las primarias del 13 de agosto, en un acto en la provincia tucumana, Massa comenzó a tejer con los gobernadores su estrategia para que le brindaran su estructura para las elecciones. Los jefes provinciales reconocieron que no vieron venir la performance de Milei, tras el mal desempeño del espacio libertario en los comicios provinciales.

También hubo otras sorpresas en estas elecciones. El peronismo perdió cinco provincias en manos de Juntos por el Cambio: Chaco, San Juan, San Luis, Chubut y Santa Fe. En esos territorios, salvo Chaco, en las nacionales quedaron para Milei y en las elecciones para gobernador ganó Juntos por el Cambio.

En Chaco, a pesar de que Jorge Capitanich perdió la provincia, en las PASO y en las generales Massa obtuvo la mayoría de votos.

Otra sorpresa fueron Entre Ríos y Corrientes, donde Juntos por el Cambio ganó las elecciones provinciales, con Rogelio Frigerio y Gustavo Valdés respectivamente electos. Y a pesar de que en las PASO Patricia Bullrich ganó esas localidades, Sergio Massa se impuso en esos distritos en las generales.

El nuevo mapa político de los gobernadores quedó atomizado: ocho para Unión por la Patria, diez de Juntos por el Cambio y seis para partidos provinciales.

Los gobernadores decidieron desdoblar los comicios para no quedar pegados con las nacionales y disputar sus distritos sin que la dinámica de la elección presidencial interfiera.

Sin embargo, ven al libertario de reojo porque Milei dijo que iba a eliminar la coparticipación.

Diferente es con Massa, que llamó a la unidad nacional, y se lleva bien con los gobernadores de todos los espacios. Por ejemplo, con el “bloque patagónico”, Ignacio Torres en Chubut, Rolando Figueroa en Neuquén y Claudio Vidal en Santa Cruz, están teniendo conversaciones con el dirigente de Tigre.

Incluso algunos gobernadores del PRO le dijeron a Sergio Massa que no pensaban fiscalizar hoy para Javier Milei. Restará ver si la estructura brindada tiene efecto o no.