El gobierno de Cristina Kirchner hace varias semanas que comenzó a delinear su estrategia de cara a las elecciones legislativas del 2009. En ese ámbito, los distritos del GBA son la clave para conseguir un triunfo que les permita conservar el poder en ambas Cámaras. Pero el objetivo no es tan sencillo, ya que los Intendentes muchas veces tienen objetivos propios, disputas con otros alcaldes, y suelen escuchar otras ofertas para brindar su apoyo. Por eso Néstor Kirchner desde Olivos y Cristina desde actos oficiales empezaron a buscar adoctrinamiento bonaerense.
Suma kilómetros. Desde la caída de las retenciones móviles en el Congreso, el 17 de julio, la Presidenta asistió a actos en 44 ocasiones, sin contar los oficiales en Casa de Gobierno u Olivos. Sorprende -o no tanto- que más de la mitad de esas salidas fueron a distritos del GBA. Esto es un promedio de dos visitas por semana. Los lugares más visitados los encabezan Berazategui con tres visitas, luego La Matanza, Pilar y Malvinas Argentinas, entre otros. Todos con intendentes peronistas.
El objetivo es claro: mantener bajo su eje a los inquietos mandatarios comunales que podrían escuchar ofertas de otros sectores ajenos al kirchnerismo (como el duhaldismo). Igualmente, aún no está definido si el ex presidente será candidato a diputado por Buenos Aires y por eso se midió también al Jefe de Gabinete Sergio Massa y al ministro del Interior Florencio Randazzo.
Divide y reinarás. El objetivo de Kirchner es que no haya un único interlocutor del conurbano. Por eso permite que se tejan alianzas temporales. Pero él ya avisó: la lista final la revisa y decide personalmente. Hay cinco grupos de intendentes que buscan la hegemonía provincial. Primero está la Federación Argentina de Municipios (FAM) con Julio Pereyra (Florencio Varela), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Juan José Mussi (Berazategui).
Por otra parte, está el Grupo Sarmiento con Mario Ishii (José C. Paz) y Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas). Además, la Primera Histórica, de Hugo Curto (Tres de Febrero) y Raúl Otjacehé (Merlo). El tercero es el Grupo Matanza con el intendente Alberto Balestrini (La Matanza). Y por último, los Cinco Grandes. Allí se alinean Baldomero Álvarez (Avellaneda), Francisco Gutiérrez (Quilmes), Jorge Rossi (Lomas) y Darío Giustozzi (Brown). A ëstos se suele sumar algún nombre más, dependiendo el contexto.
De todos esos grupos, el que lidera Ishii responde a Randazzo. Sin embargo, muchos funcionarios aseguran que Massa, de licencia como intendente de Tigre, tiene como objetivo ser él mismo el líder de esa zona. Oscar Parrilli, secretario general de la presidencia atiende por dos. Los lunes al FAM y luego a los Cinco Grandes. A la lluvia de nombres se suma por último el más kirchnerista de todos, el ministro Julio de Vido. A él le llegan la mayoría de las consultas de los intendentes en caso de problemas o sugerencias. Scioli, en suspenso.