POLITICA
Fondos discrecionales

El Ministerio de Justicia paga sueldos con dinero recaudado por entes privados

Los fondos provienen de los registros de autos, viviendas, armas y empresas y no están incluidos en el presupuesto nacional.

default
default | Cedoc

El dinero que proviene del registro de autos, inmuebles, armas y empresas, que desde hace décadas es recaudado por entes privados, es utilizado por el Estado para pagar sueldos y adquirir bienes y servicios de forma discrecional y por fuera del presupuesto nacional.

Según una investigación del diario La Nación, el monto recaudado por estos trámites asciende a los 500 millones de pesos anuales. De ese monto, el Renar, el Colegio de Escribanos y el Registro de Propiedad del Automotor –los entes autorizados por el Estado para realizar los registros- se quedan con un porcentaje y el resto pasa a manos del Ministerio de Justicia.

Fuentes gremiales estiman que alrededor de 3000 de los 4300 empleados que tiene el Ministerio cobran sus sueldos con fondos que provienen de los entes privados. Es más, este dinero también es utilizado para pagar “incentivos” (sobresueldos) al personal estatal, práctica tan generalizada que el gremio exige que el dinero sea “blanqueado” como parte del sueldo.

El hecho de que estos fondos se manejen por fuera del presupuesto permite al Ministerio eludir los mecanismos habituales de asignación de partidas y de control. Un decreto del ex presidente Fernando De la Rúa creó un sistema de auditoría específico, pero los encargados de fiscalizar son funcionarios del mismo Ministerio que se beneficia con las partidas, informó La Nación.

La Sindicatura General de la Nación (Sigen) difundió hace algunos meses un informe en el que criticó el manejo extrapresupuestario de estos fondos. El organismo habló de una “inadecuada apreciación de la naturaleza jurídica de los fondos administrados” por los entes llamados “cooperadores”.