POLITICA

El ministro Alak denunció a los caceroleros de Moreno pero se quedó sin juez

El ministro de Justicia elevó una denuncia que cayó en el juzgado de Oyarbide, pero el magistrado se apartó. El afiche amenazador. Galería de fotos

Alak denunció a los manifestantes, pero se quedó sin juez.
| DyN.

“Que se metan la cacerola en el orto”, espetó el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, en un acto político, molesto por el cacerolazo en la puerta de su casa. Con otro temple que el de su compañero, el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, prefirió denunciar penalmente a los "caceroleros" que anoche protestaron frente al edificio en que vive el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en el barrio porteño de Constitución, "contra la prepotencia y maltrato a mujeres y ciudadanos" de parte del funcionario.

Acompañado por el secretario de Justicia, Julián Álvarez, fue el ministro en persona quien concurrió a los tribunales de Retiro a radicar la denuncia, identificada con el número 10252/12.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según afirma la agencia DyN, la denuncia recayó en el juzgado federal de Norberto Oyarbide, quien de inmediato se apartó de la denuncia, que ahora irá de nuevo a la Cámara Federal para que sea sorteada otra vez.

La actitud del juez fue casi un acto reflejo: días atrás, rechazó la causa originada por la denuncia de la despachante de Aduana Paula de Conto contra Moreno por maltratos y amenazas. En esa oportunidad, el juez había sido designado para investigar la acusación de De Conto, pero luego de un cacerolazo frente a su casa, anunció su alejamiento.

Amenazas. De acuerdo con lo explicado por el Ministerio, Guillermo Moreno "es víctima de amenazas de muerte con tono mafioso e instigación a la violencia". Las amenazas provendrían "de un grupo organizado de personas que, a través de Internet, están difundiendo un afiche digital que incluye la figura del funcionario en un féretro, con una herida de bala en la frente".

Según fuentes judiciales en su denuncia el Gobierno "da tres nombres puntuales de los que manifestaron contra Moreno en la noche del miércoles", aunque no proporcionaron públicamente esas identidades.

Alak "precisó que los hechos denunciados configuran los delitos de amenazas, incitación a la violencia e intimidación contra un funcionario público agravada, tipificados en los artículos 149 bis, 212, 237 y 238 del Código Penal", se indicó, al tiempo que se habría aportado "contundente material probatorio para respaldar la denuncia formulada".