El ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, admitió hoy que "los resultados que tenemos" a la hora de evaluar la capacidad de lectura entre chicos y jóvenes de todo el país "no son buenos", y destacó que "tenemos resultados educativos mediocres y muy desiguales".
"La lectura constituye el pilar fundamental de una ciudadanía reflexiva. Hay que gozar con la lectura, pero si en algún momento tenemos que obligar a que lean, lo vamos a hacer, porque después lo van a agradecer. En algún momento hay que poner un poco de firmeza", sostuvo el ministro.
Durante el acto de lanzamiento del nuevo Programa Nacional para el Mejoramiento de la Lectura en las escuelas, realizado en el Palacio Sarmiento, Tedesco consideró que "la clave son los profesores, los maestros. Tenemos que trabajar con ellos: si ellos no tienen placer por la lectura, pasión por la lectura, es muy difícil que la transmitan".
" Estamos mal, los resultados que tenemos no son buenos. Tenemos resultados educativos mediocres y muy desiguales. A quienes les negamos el derecho a aprender a leer bien le estamos negando muchos otros derechos. Tenemos la obligación de compensar eso", señaló.
El funcionario explicó que la iniciativa comprende "un plan con acciones muy variadas destinado a promover mejores resultados en el aprendizaje de la lectura y la escritura de los chicos, particularmente de los más desfavorecidos, donde tenemos más déficits".
Fuente: DyN