POLITICA
Primer contacto en Agricultura

El ministro Domínguez recibe a la Comisión de Enlace

La reunión será a las 9. Los dirigentes agrarios reiterarán los "22 puntos urgentes" que llevaron en su momento a Aníbal Fernández.

0930juliandominguez468
| Cedoc

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, recibirá mañana a la Comisión de Enlace de entidades agropecuarias, en el primer contacto formal entre el Gobierno y la dirigencia rural después de la conformación de la nueva cartera.
La reunión fue confirmada a última hora de hoy y si bien no se cursaron las invitaciones oficiales de rigor, los titulares de las entidades del campo fueron convocados telefónicamente para participar del encuentro con Domínguez.

La entrevista tendrá lugar a las 9 en la sede del flamante Ministerio, en la Avenida Paseo Colón 982 de esta ciudad.
Por su parte, el flamante ministro puso hoy en funciones a la totalidad de los funcionarios que acompañarán su gestión.
Los secretarios que secundarán a Domínguez son Carla Campos Bilbao (Desarrollo Rural y Agricultura Familiar), Andrea Fabiana García (Relaciones Institucionales) y Lorenzo Ricardo Basso, (Agricultura, Ganadería y Pesca), en las subsecretarías estarán Alejandro Lotti (Ganadería) y Norberto Yauhar (Pesca y Acuicultura), en tanto Miguel Ángel Recalde será en jefe de Gabinete.
En la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) asumió Juan Manuel Campillo.
Entre tanto, los popes de la Mesa de Enlace Rural, algunos de los cuales permanecían en el interior del país, mantuvieron sus celulares al rojo vivo, consensuando el "enfoque" que le darán a la presentación de la crisis ante el ministro, aunque subrayaron que llevarán aquellos 22 puntos "urgentes" que entregaron al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el 31 de julio pasado.
Desde Coninagro, el titular de la entidad, Carlos Garetto, admitió las "expectativas" que existen en el sector, pero puso de relieve que "hay que actuar con seriedad, y no generar encuentros si no hay real voluntad de solucionar los temas pendientes para el sector". En esa línea, se esperanzó en que "ojalá podamos ser correspondidos con la misma seriedad que los temas imponen, así como que el nuevo ministro tenga el poder político como para resolver cuestiones que consideramos muy urgentes", explicó.
Por su parte, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentina (CRA) y diputado electo por Formosa, Ricardo Buryaile, opinó que "es buena" la creación del Ministerio de Agricultura, aunque estimó que el ruralismo espera que esto "no sea un anuncio más" del Gobierno de Cristina Fernández.
"Aquí hay un problema de política, no de nombres", agregó.
Desde la Sociedad Rural Argentina y al participar de exposiciones agropecuarias en el interior del país, el titular de la entidad y su vice primero, Hugo Luis Biolcati y Alejandro Delfino, respectivamente, también se refirieron a la nueva cartera y pidieron "señales claras" para el agro nacional.
En ese sentido, en Carlos Casares Biolcati dijo que "creemos que este cambio de estructura es muy importante" pero aclaró que "en los próximos días veremos si está acompañado por un cambio de contenido y de actitud política hacia el campo".
El titular de la SRA también se esperanzó en que el nuevo Ministro realice "un viraje fundamental sobre las funciones de su cartera, que incluyan un ordenamiento de otros organismos que hoy fijan dañinas reglas de juego para el sector, como la ONCCA o la secretaría de Comercio Interior", remarcó.
Delfino, desde la muestra rural de Concordia, señaló: "Queremos, sin dudas, un ministerio para el sector agropecuario. Que cuente con nuestro apoyo si está decidido a cambiar el rumbo y a marcar nuevas estrategias".