El flamante ministro de Salud, Daniel Gollán, habló sobre Néstor Femenía, el niño de 7 años de la comunidad qom que conmocionó a todo el país tras morir de un cuadro de desnutrición, pesando tan solo 20 kilos.
"Vivía en una familia cuyo padre tenía una pensión no contributiva, tenía cuatro Asignaciones Universales por Hijo (AUH), tenía ingreso estable”, comentó Gollán en Radio del Plata. Luego agregó que “los hermanos no tenían problemas de desnutrición y ni los padres lo tenían. Así hubiese sido de una familia pudiente, la enfermedad era de base y no tenía defensas; entonces, se enfermaba recurrentemente y no respondía a los tratamientos".
Según el ministro, en la zona donde vivía el niño "hay personas muy dispersas". "Tenemos problemas para conseguir médicos estables en ese lugar y tenemos que buscar como corregirlo", reconoció.
Néstor falleció el 6 de enero debido a una desnutrición avanzada y a una tuberculosis pulmonar. En su certificado de defunción, firmado por los médicos de guardia de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Pediátrico de Resistencia, decía que el deceso se produjo por "enfermedad".