POLITICA
en una comisión del senado

El oficialismo rechazó los traslados de tres jueces claves

Se resolvió ayer en la Comisión de Acuerdos. El FdT llevará ahora al recinto los casos de Bruglia, Bertuzzi y Castelli, nombrados en el macrismo y con causas sensibles contra el kirchnerismo, que incluyeron a CFK.

20200905_anabel_fernandez_sagasti_senado_captura_g
Vía remota. La senadora Sagasti presidió la sesión a la que faltaron Bruglia, Bertuzzi y Castelli. | captura

El oficialismo rechazó ayer dar acuerdo a los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, cuyos pases se dieron durante el macrismo. Se trata de tres de los diez jueces que fueron traslados en los últimos años y los más cuestionados desde que comenzó la avanzada del oficialismo. Fueron también quienes judicializaron sus situaciones e incluso en el caso de los dos primeros llegaron a la Corte Suprema de la Nación (ver aparte) por medio de un per saltum, para que el máximo tribunal respalde sus actuales cargos, en la estratégica Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Py.

Todo sucedió durante la mañana y hasta pasado el mediodía de ayer, cuando se reunió la Comisión de Acuerdos de la Cámara Alta, presidida por Anabel Fernández Sagasti. Allí, por vía remota, estuvieron los otros siete magistrados  trasladados, en tanto que la oposición no participó de la reunión.

El oficialismo avanzará ahora a elaborar un dictamen con la situación, que luego llevarán al recinto.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bruglia y Bertuzzi llegaron a la Cámara en 2017 y 2018, y desde allí intervinieron en causas sensibles para el kirchnerismo, como los cuadernos de las coimas, en las que están acusados varios ex funcionarios kirchneristas con la propia Cristina Kirchner a la cabeza. En tanto que Castelli llegó al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Comodoro Py en el que recayó ese caso.

“En virtud de ya tener el correspondiente acuerdo de ese Senado para el cargo que desempeñamos, esta segunda convocatoria constituye una actuación que no se encuentra prevista en la ley o reglamento aplicable al régimen de traslados de jueces y por lo tanto resulta ilegítima, ya que se dirige en forma directa a afectar la estabilidad que nuestra Constitución Nacional garantiza a sus magistrados”, sostuvieron Bruglia y Bertuzzi a la hora de explicar la noche del jueves los motivos de sus ausencias en la audiencia.

“Se ha desconocido la validez de actos administrativos firmes emanados de las autoridades competentes, de acuerdo a la legislación y reglamento vigentes al momento de su declaración, que además deben presumirse legítimos, debidamente dados a publicidad y sin haber sido impugnados en tiempo oportuno gozando de fuerza ejecutoria y pasados en autoridad de cosa juzgada (solo invalidables por vía judicial)”, continuaron.

Por su parte, desde el oficialismo, sostuvieron que “únicamente los magistrados Bruglia, Bertuzzi y Castelli se ausentaron de dicha audiencia pública, a pesar de que dos juezas distintas y la Cámara en lo Contencioso Administrativo rechazaron sus pedidos ante la justicia para intentar frenar el procedimiento constitucional”.

En tanto, el senador  oficialista José Mayans sostuvo: “es la primera vez que yo recuerde, y he sido varias veces miembro de la Comisión de Acuerdos, que tres magistrados se nieguen a concurrir a una Audiencia Pública ante el Parlamento. Realmente sienta un precedente muy malo el de no cumplir con lo que dice la Constitución, que, tras los pasos por el Consejo de la Magistratura, y el pedido del Poder Ejecutivo, deben concurrir al Congreso”.

Horas después del final de la audiencia y a través de un comunicado, desde el FdT se refirieron a la situación de los tres magistrados: “cumplidos los procedimientos legales, habiendo remitido los pliegos el Poder Ejecutivo, convocada la Audiencia de modo reglamentario en la Comisión de Acuerdos del Senado y verificando que dichos magistrados no acataron lo establecido por la Constitución, la Comisión de Acuerdos firmó el rechazo a sus traslados”.

Último recurso ante la Corte Suprema

Desde que el oficialismo comenzó la avanzada  para revisar sus traslados, los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, cuyos pases se concretaron durante el macrismo, judicializaron sus situaciones. Los dos primeros siguieron una estrategia y el tercero, otra. Incluso Bruglia y Bertuzzi llegaron con su reclamo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por medio de un per saltum. Precisamente al máximo tribunal hicieron referencia Bruglia y Bertuzzi, en la misiva que el jueves enviaron al Senado para explicar su ausencia en la audiencia de Comisión. El máximo Tribunal aún no decidió si hará lugar al recurso presentado por los magistrados, pero la judicialización parece ser, por estas horas, la única posibilidad que queda para revertir el impulso del Ejecutivo y el  Legislativo.