POLITICA

El pacto que le permite a Castells ser diputado

La movida del piquetero para "ascender" en la lista de Rodríguez Saá.

Castells y las jubilaciones. La denuncia del fiscal apuntó a supuestas amenazas proferidas a militantes del MIJD.
| DyN.

El dirigente piquetero Raúl Castells confirmó hoy que el 10 de diciembre asumirá como diputado nacional de la mano de la lista que impulsó Alberto Rodríguez Saá en la provincia de Buenos Aires, y defendió el acuerdo al que arribó con una compañera de su agrupación para permitirle acceder a esa banca.

Castells llegará al Congreso en virtud del compromiso que asumió Ramona Pucheta, segunda en la lista de Rodríguez Saá en territorio bonaerense, consistente en renunciar si lograba una banca, para que el titular del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) pudiera acceder a ese escaño.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En declaraciones a Radio 10, el dirigente piquetero desechó de plano algunas versiones que señalaron que el Parlamento debería expedirse para autorizar una situación como la planteada.  "No se tiene que expedir nada", enfatizó y resaltó: "Hay un código electoral, una ley que regula estas cosas, que tiene un articulado en el número 167, que establece que es así".

Castells explicó así su situación: "La Justicia Electoral nos objetó que yo iba en segundo lugar y pedía que fuese una mujer, entonces se convino con una dirigente de nuestro movimiento, Ramona Pucheta, que fuese en ese lugar así podíamos oficializar la lista".

El piquetero anti K reivindicó su entendimiento con la diputada electa por Compromiso Federal: "En ese marco se hizo así y en ese marco voy a jurar como diputado nacional el 10 de diciembre", subrayó.

Al rechazar que el Congreso deba resolver este tema, y en un mensaje a eventuales detractores, indicó que "una cosa es que no les gusta como pensemos o que no les gustemos personalmente y otra cosa es que no quieran que entremos". Antes de esta postulación al Parlamento nacional, Castells quiso ser candidato a gobernador de Santa Fe.

Respaldo del partido. El apoderado de Compromiso Federal bonaerense, Adrián Morales, reconoció que la sucesión de Castells estaría avalada por el artículo 164 del Código Nacional Electoral, según informó DyN.

"No hay impedimento, y Castells podría reemplazar a Pucheta en su banca de diputado con todas las de la ley, en tanto ésta sea ratificada como diputada electa en el escrutinio definitivo", explicó Morales.

El apoderado de Compromiso Federal en el distrito bonaerense aseguró que "la confusión" tiene que ver con lo que manda la Ley de Cupo Femenino que "habla de la renuncia de un candidato antes de la elección".

Según Morales, "si Pucheta renunciara o estuviera impedida de integrar la lista de candidatos antes de la elección sería una cosa y allí habría que respetar lo que manda la ley, y en este caso tendría que sucederla una mujer".

"Pero tras la elección cualquiera, hombre o mujer, podría sucederla para ocupar su banca", señaló. Morales admitió que "la confusión parte de lo que indica el artículo 60 del Código Nacional Electoral, que establece que en la lista de candidatos se debe cumplir con el cupo femenino e indica que en caso de fallecimiento, renuncia o incapacidad la tiene que suceder una mujer".