POLITICA
mensaje del vaticano

El Papa propone abrir la Mesa de Diálogo

Funcionó entre 2001 y 2002 y fue el sustento político del gobierno del antecesor de Néstor Kirchner.

Audiencia. El ex presidente con Jorge Bergoglio.
| Cedoc

El papa Francisco transmitió al ex presidente Eduardo Duhalde la propuesta de reconstruir la “Mesa de Diálogo”, una instancia de encuentro entre dirigentes políticos y religiosos que se conformó en los meses calientes de la crisis de 2001.

A su manera, y desde el Vaticano, Francisco mantiene abierta la comunicación con representantes del oficialismo y la oposición. En los últimos días recibió a legisladores del kirchnerismo; al titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, y a referentes críticos del Gobierno, como el propio Duhalde. Es el único protagonista que puede moverse por todo el tablero sin enfrentar inconvenientes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cristina Kirchner y Daniel Scioli figuran entre los mandatarios con comunicación fluida con el Papa.

Los llamados a la unidad también atravesaron las conversaciones los legisladores kirchneristas Jorge Taiana, de la Ciudad de Buenos Aires, y Fernando “Chino” Navarro, de la provincia de Buenos Aires.

De regreso a la Argentina, Duhalde se encargó de difundir el mensaje entre los dirigentes del PJ bonaerense.  Otros estuvieron más reservados. En 2001 y 2002, Duhalde se valió de la “Mesa Coordinadora del Diálogo Argentino”, tal su nombre formal, para amplificar el sustento político de un gobierno que había nacido de la crisis y de los acuerdos tejidos en el Parlamento. La convocatoria incomoda al Gobierno y a sectores de la oposición que aún esperan, con el número en la mano, el visto bueno del Vaticano para lograr una fotografía.